Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Alivia el estrés, Yoga y meditación para estudiantes universitarios

1405

Cuando se cursan estudios en el exterior son muchas las preocupaciones del día a día, prepararnos para las clases, elaborar informes y ensayos, rendir en cada curso, trabajar, estudiar para los exámenes, aunado al hecho de sentirnos muchas veces nostálgicos por encontrarnos lejos de casa.

Ante el estrés que viven los estudiantes universitarios en el extranjero, te brindamos algunas recomendaciones prácticas para sobrellevar las complicaciones, y enfrentar los problemas desde una perspectiva muchos más positiva, empleando distintas técnicas de relajación y ejercicios para disminuir los niveles de estrés y lograr el éxito académico.

 

Beneficios

El Yoga es una disciplina física y mental originada en la India hace más de 5.000 años, consiste básicamente en ejercicios de movimiento consciente que tienen un efecto terapéutico, ejercicios de respiración, de  meditación y de relajación. Practicarla ayuda a mejorar nuestra concentración,  a aprovechar al máximo nuestras capacidades, rindiendo más en los estudios, el trabajo o en cualquier aspecto de la vida.

Al realizar ciertos ejercicios o posturas  mientras se regula la respiración, se purifican la sangre, los nervios y los diferentes órganos, se relaja el cuerpo y la mente, facilitando el desarrollo de tus actividades académicas, alejado de perturbaciones.

A través de la meditación podrás, al mismo tiempo que alivias las tensiones, incrementar simultáneamente el autocontrol. Otro de los beneficios de esta práctica incluyen: reducir los niveles de ansiedad, desarrollar una memoria más aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrir nuevos potenciales.

Debes saber que  existen diferentes variaciones o escuelas de Yoga, independientemente de la corriente  que decidas practicar los efectos se sentirán desde la primera clase, por esto te recomendamos que te inicies en esta disciplina ancestral, que mejorará considerablemente tu calidad de vida.

 

Técnicas

A continuación te presentamos una de las técnicas que puedes practicar en tu habitación cuando necesites liberar las tensiones de la vida diaria.

Relajación y la respiración profunda: Estas son dos estrategias de autocontrol que resultan muy útiles si deseas mantenerte sereno ante cualquier circunstancia estresante.

  1. En primer lugar debes buscar un ambiente tranquilo y silencioso.
  2. Colócate en una posición que te resulte cómoda, preferiblemente tumbado o sentado en un sillón, con la espalda totalmente apoyada en el respaldo.
  3. A continuación coloca una de tus manos sobre el abdomen y la otra sobre el tórax. 
  4. Toma aire de manera lenta y profunda, inhalando por la nariz y haciéndolo llegar hasta el abdomen, de manera que se mueva la mano que colocaste sobre él.
  5. Mantén el aire durante cinco segundos y luego expúlsalo por la boca mientras emites un ruido suave y relajante, como si soplaras.
  6. Respira en forma lenta y profunda, mientas sientas que se eleva y desciende tu abdomen.
  7. Mantente concentrado en la sensación de tranquilidad que te proporciona la respiración.
  8. Continúa durante 5 ó 10 minutos, mientras te relajas cada vez más.

Puedes practicar esta técnica cada vez que lo necesites.

Si deseas conocer las experiencias de otros estudiantes como tú, ingresa a Hotcourses Latinoamérica  y descubre los mejores programas de estudio en el extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR