Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Recomendaciones para celebrar las Navidades estando lejos de casa.

celebrar navidad estando en el exterior
366

Vivir lejos de casa constituye todo un desafío, sobre todo durante la época navideña. No existe otra temporada en el año en la cual extrañas más a tus seres queridos y a tu entorno familiar que en Navidad. Aunque debes considerarte muy afortunado por tener la posibilidad de estudiar en el exterior, la nostalgia forma parte del equipaje cada vez que recuerdas las fiestas decembrinas de tu país de origen.

Estos son algunos consejos que te servirán para sobrellevar esa mezcla de sentimientos:

  • Cada familia tiene una manera particular de celebrar la Navidad, así que no esperes encontrar las mismas tradiciones de la tuya en el extranjero. Aprovecha la oportunidad para descubrir otras costumbres y culturas.
  • No importa lo melancólico que puedas sentirte, piensa en la suerte que tienes. Sólo un pequeño porcentaje del total de la población mundial ha vivido la maravillosa experiencia de seguir estudios universitarios en otro país. Así que no te deprimas y recibe alegremente las bendiciones.
  • Seguramente hay otros estudiantes internacionales que como tu, les gustaría pasar estas fechas tan importantes con alguien. Nunca estarás solo.

Ideas para celebrar:

  • Acude a todas las festividades públicas, como paradas navideñas, servicios en iglesias y otras celebraciones organizadas por diferentes comunidades religiosas y no-religiosas.
  • ¡Sal de compras! Cuando el Día de Navidad está cerca, las tiendas estarán repletas de personas tratando de conseguir regalos de último minuto; pero justo después del 25 de diciembre, encontrarás precios significativamente más bajos y menos cantidad de gente. Por ejemplo, el 26 de diciembre se celebra el “Día de las Cajas” o Boxing Day en el Reino Unido: jornada que marca el inicio de las rebajas y ofertas.
  • Reúnete con otros estudiantes internacionales y planifiquen una cena extravagante para el Día de Navidad. Cada uno debe preparar un delicioso platillo típico de su nación. Ten por seguro que pasarán un rato divertido y gastarán mucho menos que en un restaurant. También pueden jugar “Santa Secreto” (Secret Santa), que consiste en dar un pequeño presente de manera anónima a otra persona asignada al azar.
  • Anótate como voluntario en un hogar para desamparados. Mucha gente no ha sido tan afortunado como tú en la vida, pues carecen de un lugar para vivir, de un empleo digno y hasta de compañía para pasar las fiestas. Puedes hacer algo especial por ellos y trabajar la noche de Navidad en algún evento de caridad. Busca información al respecto en Internet.

Si aún no has iniciado estudios en el extranjero, y te aterra sentir nostalgia y soledad; aleja las preocupaciones. Muchos otros jóvenes de varias partes del mundo se hallarán en tu misma situación, y juntos harán de las navidades y cualquier celebración, momentos especiales e inolvidables. ¡Feliz Navidad para todos!

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

celebrar navidad estando en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.