Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Proceso de adaptación en el exterior: ¿cómo cambiar tus paradigmas?

nueva experiencia en el exterior
314

Si una cosa es difícil, es dejar de pensar como estás acostumbrado a hacerlo. Cambiar de contexto te ayuda a ser más flexible en ciertas cosas y a aceptar el cambio como parte de tu vida y no como un proceso traumático.

El primer cambio evidente que experimentarás si decides irte a estudiar en el extranjero, será, por supuesto, el cambiar de residencia. Buscar el mejor alojamiento es una parte muy importante del proceso. Encontrar un sitio donde te sientas cómodo, seguro, tranquilo, es fundamental.

Otro cambio importante al que deberás enfrentarte, será el cultural. Al principio, será un choque el cambio de cultura, pero poco a poco, si te animas a participar de las tradiciones, te irás adaptando o si no, al menos entendiendo por qué existen y cómo se celebran, lo cual te dará una mayor comprensión de la nueva cultura y eso, a la vez, te permite disminuir la incertidumbre que genera el “no pertenecer”. Aquí puedes encontrar algunos consejos prácticos para que te adaptes al nuevo entorno de manera sencilla y hasta divertida.

Otro cambio primordial, es el idioma. Estudiar una lengua extranjera es una cosa y vivir en un sitio donde se habla otro idioma, es totalmente distinto. Aunque es importante tener conocimiento previo del idioma, muchas veces esto no será suficiente. Vivir en ese idioma, será lo que te dará la confianza de expresarte en otra lengua.

Escoger una Universidad o un Instituto que se adapte a tus necesidades e intereses, constituye también una tarea importante. Elegir no sólo quiénes serán tus compañeros de clases y de vida durante cinco años, sino además, el sitio donde formarás las ideas que te acompañarán en la mayor parte de tu vida y el perfil profesional que te representará, no es cualquier cosa.

Si deseas más información sobre todo lo que puede significar una experiencia como esta, no dudes en visitar las guías de estudios que te ofrece Hotcourses América Latina

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

nueva experiencia en el exterior

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.