Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Movilidad estudiantil en zonas de peligro

306

La seguridad es muy importante y nuestro planeta, un mundo muy peligroso. Por eso, la instrucción universitaria busca que los alumnos salgan preparados para navegar en la vida tanto en aguas calmas como bravas, pues el destino está lleno de eventos que nadie puede predecir. Para que la movilidad académica resulte positiva en todos los aspectos, las universidades, los estudiantes y los padres deben estar conscientes de que la incertidumbre es el pan de cada día en el extranjero, sea el país que sea.

 

Desde abril de 2010, muchas universidades estadounidences se han visto en la obligación de ir suspendiendo programas de intercambio con algunas instituciones de educación superior en Tailandia, Nueva Zelanda, Egipto y Japón con las que tienen convenios. Esto surgió así debido a la gran ola de cambios que arropó tales lugares, a saber: la violencia anti gobierno del pueblo tailandés, los dos sismos en Christchurch, la revolución egipcia que llevó al final de la dictadura de Mubarak, y los múltiples terremotos, el tsunami y la crisis nuclear de Japón.

 

Aunque las políticas universitarias velan por la seguridad de los estudiantes visados, la mayoría de los que ya están en el exterior parece que tienen otra prioridad: ser parte de la historia y conocer más a fondo las inquitudes de los nativos a la vez que aportan su granito de arena en la reconstrucción arquitectónica y de vidas tras el caos.

Son muchas las razones por las cuales los estudiantes deciden quedarse, aunque vayan en contra de los deseos de sus orientadores universitarios, amigos y familiares. Por un periodo determinado, quizá esos primeros días o primeras horas desde que se inicia la alarma de “peligro” por una u otra razón, se sienten confundidos y tristes. No obstante, mientras se van reponiendo de ese estado de shock inicial, se dan cuenta de que pocas personas tienen la experiencia de vivir ese momento histórico, tienen la oportunidad de ayudar o de ver la transición que trae consigo cada cambio.

Incluso los que se quedan por poco tiempo en estos países, como los estudiantes de la Universidad Americana en el Cairo, quienes a tan sólo 10 días de comenzado su semestre en el extranjero fueron obligados a retornar a su universidad de origen, saben que la experiencia les enriquecerá y marcará la vida.

Aquellos que decidan estudiar en una zona de peligro saben que una estancia provechosa en estos lugares se logrará tan sólo si se echa a un lado la confusión, el desespero y la agitación para así aprovechar las experiencias educativas de gran valor que ofrecen estos destinos.

Como nota final, resulta importante la mención de una compañía que vela por la seguridad de las personas en el extranjero, sin importar nacionalidad o país de destino. International SOS es líder mundial en servicios de asistencia médica, ayuda sanitaria internacional y seguridad de viaje. Dispone de más de 4.400 profesionales que trabajan en la gesta de salud de 66 países así como la seguridad de clientes y trabajadores por igual.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.