Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Los tipos de profesores que encontrarás en la universidad

Tipos de profesores
317

Así como hay estudiantes aplicados, flojos o los típicos “graciosos”, también existen profesores para todos los gustos. No escapa de la lista el que lo sabe todo ni aquel que basa sus clases enteras en sus experiencias de vida y anécdotas. Conoce a continuación los 10 tipos de docentes más comunes que encontrarás en cualquier universidad del mundo.

 

via GIPHY

 

1. El autor: se trata de ese profesor que ha escrito un libro (o varios) y aprovecha cualquier oportunidad para promocionarlo. Si además su texto trata sobre la materia que está dando, estás perdido. Todo girará en torno a él: explicaciones de la clase, ejercicios e incluso las preguntas del examen. Pero no te desanimes, lo bueno es que solo necesitarás leerte el libro y hablar positivamente de su contenido para ganarte el cielo. Advertencia: Ni se te ocurra llegar a su clase con una fotocopia del libro, no te queda más remedio que gastarte el dinero en el original.

 

2. El veterano: se unió a la universidad hace aproximadamente un siglo, y nadie sabe la edad que tiene. Pero una cosa sí es cierta: sigue su propia agenda. Sus clases pueden variar en duración desde 30 minutos hasta dos horas, dependiendo de su estado de ánimo, pero siempre tratan de algo ajeno a la materia: para decirlo sin rodeos, a los “veteranos” no les importa un comino, están cansados.

 

3. El cuentacuentos: este profesor se pasa las horas contando anécdotas y experiencias personales que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen conexión alguna con la asignatura. Las clases nunca siguen el programa establecido, por lo que, en las últimas semanas del semestre o el año, probablemente dé por “visto” todo lo que queda para completar el temario por la falta de tiempo.

 

4. El wannabe: normalmente, este tipo está compuesto por tutores y se esfuerzan tanto que… ¡duele! En su intento desesperado de hacer amistad contigo, recibir un bombardeo de preguntas de “cómo te fue el fin de semana” y demás, hará todo lo posible para convencerte de que en realidad todavía es un estudiante de corazón.

 

5. El sabelotodo: también es conocido como “Míster Wikipedia”. Estos profesores tienen la respuesta para todo o es lo que ellos creen…

 

via GIPHY

 

6. El puente roto: su nombre se debe a que “nadie le pasa” y esto es parte de su propósito: reducir la tasa de aprobados. Sus clases serán las más difíciles y requerirán, al menos, el doble de esfuerzo que el resto. No basta estudiar más de la cuenta, su exigencia te hará comprender la materia en profundidad e, incluso, amarla.

 

7. El novato: lleno de ganas de empezar y visiblemente nervioso, este profesor es mucho más fresco académicamente. Terminó su doctorado hace solo meses y lo lanzaron directamente a la enseñanza. Como consecuencia, su entusiasmo no conocerá límites. Pero, cuidado, estos docentes vienen cargados de preguntas creativas.

 

8. El tecnológico: si bien hay muchos profesores con interés por la tecnología, en la universidad te encontrarás más de uno que no puede dar la clase sin su proyector, laptop, tablet, cornetas, apuntador y demás gadgets. Normalmente llega con una maleta y media hora antes de la clase para instalar todos sus implementos.

 

9. El radical: estos docentes expresan abiertamente todas sus opiniones políticas y críticas al sistema sin poner mayor cuidado. Han experimentado todos los movimientos políticos más populares y, a veces, su clase se torna como la del Cuentacuentos o una sesión en el Parlamento.

 

10. El fotocopia-holic: se trata de aquel tipo de profesor al que la da igual que la carrera te esté costando un dineral y no es amigable con el medioambiente, por eso te exige sacar fotocopias prácticamente a diario. Será el culpable de que el peso de tu carpeta te de dolor de espalda.

 

via GIPHY

Si quieres vivir la experiencia de descubrir qué profesor te corresponderá en la universidad, descarga los programas académicos gratis y obtén información de las mejores instituciones en el extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Tipos de profesores

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.