Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

La vida después de la Universidad

516

Bien, ya he terminado mis estudios en la Universidad. Es genial… de hecho, es abrumador! Ya no tengo que realizar proyectos académicos ni presentar exámenes y estoy feliz de que ya no tengo que hacer la hora y media de viaje de la universidad a casa tres veces a la semana. No más fechas de entrega, no más clases, no más días que pasar metida en el campus! Que más podría desear después de tres años aburridos de trabajo duro y noches sin dormir (cuando las fechas de entrega se acercaban).

Primero pensé en todas las cosas que puedo hacer con mi tiempo para disfrutarlo al máximo antes de tomar el siguiente importante paso en mi vida. Después de algunos días de relajamiento y celebración, comencé a tratar de establecer hacia donde me dirijo.

Así que el primer paso fue la decisión de mudarme a la segunda ciudad más grande del Reino Unido luego de haber vivido cuatro años y medio en Londres, y voilá! Estoy en Birmingham mirando apartamentos para alquilar. Después de un par de días escogí uno de ellos y el papeleo se completó. Ya me mudé, ya me establecí. La vida es buena por ahora…

Todo hasta este punto pareció bastante fácil. El segundo paso fue explorar el área y, por supuesto, comenzar en una profesión. Es cierto cuando dicen que las cosas son más fáciles dichas que hechas. Realizar estos cambios tan drásticos no fué fácil. Si estaba satisfecha con este nuevo comienzo, pues estaba equivocada. Olvidé que esta nuevo vida necesitaba un punto de inicio. Mudarse a un nuevo ambiente no es fácil, como tampoco lo es planear cosas cuando estas acostumbrada a cierto tipo de condiciones por un determinado periodo de tiempo.

Debido a la recesión económica, conseguir un trabajo puede ser una total pesadilla. Especialmente para nosotros  los graduados que soñamos en conseguir un trabajo tan pronto como nuestro año académico termina. En el Reino Unido, uno de cada diez graduados está desempleado. Es una realidad bastante complicada y con desempleo de graduados subiendo al 44% en el 2009, podemos esperar que esta figura siga creciendo.

Leí en alguna parte de que el radio de solicitudes de empleo actualmente está entre 1:200 y 1:500. Pensé que era una cifra ridícula hasta que note que había aplicado para al menos 87 trabajos y nunca recibí noticias respecto a mis aplicaciones. Hay un dicho que dice “si te caes, te levantas y continúas.” Es verdad, pero quizás no funcione en todos los casos. Una vez comienzas a aplicar por trabajos entenderás lo que quiero decir.

Mi consejo a cualquiera que es un estudiante o graduado es que tengan un montón de paciencia. Hay definitivamente mucha búsqueda que hacer antes de comenzar a aplicar por trabajos. No quiero desanimarte, pero en realidad el mercado laboral de estos días no es el más fácil. También mantén tus opciones abiertas. Tratar de conseguir un trabajo relacionado con tu curso es genial pero, recuerda, nunca sabes cuando te encuentres con algo interesante.

Asiste siempre a  las entrevistas a las que te llamen, aún si no estas interesado en el puesto. Ir a las entrevistas sirve de preparación para las otras que vengan. Puedes obtener consejos útiles sobre entrevistas y cómo escribir tu CV de sitios web como Monster y Jobsite. También debes estar pendiente de websites para estudiantes y graduados como TheGraduate y Prospects.

Y finalmente, disfruta el tiempo libre entre la universidad y el trabajo a tiempo completo. La sensación de saber que has logrado algo es genial! La época de estudiante es la mejor y nunca vuelve así que aprovecha al máximo estos años.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Bachelor of Communications