Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Libera el estrés de los exámenes con terapia de cachorros

Terapia con cachorros
461

Para la mayoría, culminar la época de exámenes significa un gran alivio. Se traduce en una semana de holgazanería intensa e incluso de celebraciones sin fin. En el Colegio Trinity de Dublín (TCD: Trinity College Dublin), es sinónimo de perritos; pues a finales de abril, el estudiantado de esta casa de estudios fue recompensado por su ardua labor, al convertir –durante una jornada completa– a la librería de la unión de exalumnos en una sala de juegos repleta de cachorritos.

 

Establecida por el Sindicato de Estudiantes en colaboración con Peata Irlanda, una organización de voluntarios que organiza visitas de mascotas a instituciones, discapacitados y ancianos. Esta actividad les permitió a los estudiantes pasar hasta 15 minutos con los cachorros a cambio de una donación. “Luego de los exámenes, resulta absolutamente desestresante. No tardaremos mucho en organizar esto a nivel nacional con cada institución universitaria, para que los perros de la localidad los visiten en sus escuelas”, dijo Joe Tracy, voluntario de Peata.

 

Los estudiantes hicieron largas filas desde la madrugada para tener la oportunidad de jugar con los cachorros y aliviar su estrés, un descanso bien merecido después de tanto repaso. “La idea fue acondicionar un espacio donde la gente pudiese acariciar y jugar con los perros, como parte de una semana más relajada. Hicimos una serie de investigaciones al respecto, y descubrimos que ya se había hecho algo similar en el Reino Unido. La respuesta general al ponerlo en práctica con los estudiantes y representantes de la clase fue fantástica. No es nada efectista ni se trata sólo de relajación, sino que se levanta todo el estado de ánimo en época de exámenes y de estudio”, explicó Tom Lenihan, presidente de la Unión Estudiantil de TCD.

 

 

TCD no es la primera institución en acceder a la estrategia de utilizar cachorros como paliativo del estrés de los exámenes. Universidades en Estados Unidos como la Escuela de Medicina de Harvard y la Facultad de Derecho de Yale han permitido a los estudiantes el alquiler de perros de terapia en momentos de estrés, mientras que la Universidad de Dalhousie, en Canadá, lanzó una iniciativa cachorro-juego-habitación similar a finales de 2012.

 

En el Reino Unido, la Universidad de Aberdeen ha probado la misma idea. Al parecer, la terapia perruna genera buenos resultados. Los estudios demuestran que jugar o acariciar a un animal reduce la producción de la hormona del estrés cortisol, que ha marcado beneficios para la salud física y mental. Se encontró que los dueños de mascotas son más propensos a sobrevivir durante al menos un año después de un ataque al corazón, y en general son capaces de mantener una presión arterial más baja en momentos de estrés mental. Por ejemplo, durante los exámenes.

 

Graham Horgan, portavoz de Peata, declaró al periódico The Independent que "interactuar con perros es muy gratificante. Los visitantes y los perros disfrutan en igual grado. Es maravilloso traer un poco de felicidad a la gente con algo tan simple”.

 

El Colegio Trinity de Dublín se considera la mejor universidad de Irlanda, además de ser la más antigua del país. Se trata de un importante instituto de investigación intensiva en el mundo, que acoge en la actualidad a unos 17.000 estudiantes internacionales.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Irlanda

Información sobre los programas de becas existentes en Irlanda

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Terapia con cachorros

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.