Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Cocinando como en casa: empanadas argentinas

973

Al encontrarnos lejos de casa, la nostalgia por nuestras comidas típicas es siempre normal. Al adaptarnos a una nueva escuela y una nueva cultura no siempre nos sentimos a gusto con dejar de comer los deliciosos platos típicos latinoamericanos, sin embargo, ya esto no representa un problema, en un mundo globalizado encontramos productos traídos de todas partes, con los que fácilmente podemos preparar nuestras recetas favoritas y recordar nuestras tierras con sus mágicos olores y sabores.

A continuación te presentamos la receta de las típicas y populares empanadas argentinas, un pequeño pastel en forma semicircular hecho con una masa de harina de trigo y con un relleno generalmente suele ser de carne de res.

 

Cómo preparar empanadas argentinas de carne 

Ingredientes para la masa:

- 1 1/2Kg. de harina
- 400g. de grasa
- 1 1/2 taza de agua tibia
- 1 cdta. de sal
- 1 cda. de pimentón dulce


Ingredientes para preparar el relleno:

- 500g. de bola de lomo cortada o molida
- 2 papas hervidas y cortadas en daditos
- 4 cebollas picadas
- 4 cebollas de verdeo (cebollín)  picadas
- 3 huevos duros
- 250g. de grasa
- 1 1/2 cda. de pimentón
- 1 cda. de comino
- 2 cdas. de ají molido grueso

-  Aceitunas verdes sin hueso

Preparación:

* Masa:

Forma la masa con los ingredientes, para ello debes colocar la harina en forma de volcán, en el centro ir agregando el resto de los ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa. Deja descansar. Luego estira y corta círculos de 15cm de diámetro aproximadamente.


* Relleno:
Sofríe las cebollas en la grasa, agrega la carne hasta esté ligeramente dorada, incorpora los condimentos y cocina hasta que la carne esté bien cocida,  el resto de los ingredientes se agregan en frío.
Pon sobre cada disco de la masa una cucharada de relleno (este debe estar bien frío antes de armar las empanadas), añade 1 aceituna y 1 rebanada de huevo duro pinta los bordes de la masa con agua para plegarla sobre si misma encerrando el relleno aplastar el borde con un tenedor, o bien si ya tienes un poco más de práctica puedes formar un repulgue o doblez de la empanda (trenza).

Si deseas hacer las empanadas fritas, debes precalentar el aceite en una olla profunda y luego freír las empanadas en el aceite durante unos 3 minutos. Retíralas del aceite con una espumadera y escúrrelas en toallas de papel para eliminar el exceso de aceite.

Si deseas hacer las empanadas en el horno, colócalas en una asadera untada con un poco aceite, dejando unos centímetros entre cada una. Luego puedes pintarlas con huevo batido o para que queden brillosas. Asa las empanadas argentinas hasta que la masa quede bien dorada (de 20 a 30 minutos aproximadamente), sírvelas calientes y buen provecho!.

 

Algunos datos

Las empanadas son un platillo típico latinoamericano, muy populares en países de Sudamérica como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, también en el Caribe,  además de países del Sureste de Asia y de Europa. Las recetas de empanadas suelen variar de región a región, en algunos ingredientes y en los deliciosos rellenos que generalmente son de carne de res, pollo, atún o una mezcla de vegetales.

Lee más acerca de experiencias de estudiantes como tu en nuestro blog!

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR