Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Alimentación saludable para estudiantes

7396

Para sentirse saludable y con energía es necesario mantener una alimentación balanceada. Las actividades diarias de los estudiantes universitarios  implican un  fuerte desgaste tanto físico como intelectual, por este motivo las necesidades energéticas aumentan y se necesita el aporte de ciertos nutrientes; la insuficiencia o exceso de algunos alimentos puede desequilibrar las condiciones óptimas, y por ende afectar la salud.

Al iniciar estudios universitarios en el extranjero, generalmente modificamos significativamente nuestra dieta por diversos factores: emigramos a un país con costumbres alimenticias distintas, con productos que muchas veces desconocemos, además que nuestra alimentación dependerá en ocasiones de nuestros horarios e ingresos de estudiantes, entre otras circunstancias.

Ciertamente en oportunidades resulta mucho más fácil ceder ante la costumbre de comprar comida rápida, por la facilidad, la economía, aun sabiendo que estos alimentos contienen un elevado índice de grasas saturadas, sal y calorías.

 

Alimentarse de forma balanceada, todo un reto

Sabemos que las comidas rápidas resultan muy atractivas, tienen buen sabor, su precio es bastante económico, se pueden comer rápidamente, en cualquier lugar,  de pie o simplemente ordenándolas  a domicilio. Sin embargo, debemos tener presente que este tipo de alimentos hipercalóricos, con exceso de grasas, si se consume de manera regular trae serias consecuencias para la salud como el sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y puede traducirse en cansancio, y falta de rendimiento académico en los estudiantes.

A pesar de la facilidad que te ofrece la comida rápida, debes reconocer que aunque resulte la mejor opción por cuestiones de practicidad, no siempre es así para tu salud, por ello te damos algunas recomendaciones para obtener las proteínas correctas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales que se necesitas, con alimentos de fácil preparación.

 

Cero excusas

  • En primer lugar nunca saltes el desayuno, esta comida aportará la energía necesaria para que rindas durante todo el día. Lo ideal es comer algo de fruta, un sándwich, un plato de avena o huevos, aunque si tu tiempo por las mañanas no te permite la preparación de algo muy elaborado puedes optar algunos días por comer algún cereal (en los supermercados encontrarás una gran variedad de sabores y marcas, así evitarás aburrirte), compleméntalo con alguna fruta como una manzana o una banana.
  • Evita el consumo en exceso de bebidas gaseosas y café, cámbialas por jugos de frutas, preferiblemente naturales.
  • Se recomienda comer ensaladas y verduras frescas. Las ensaladas son fáciles de preparar, además hoy en día puedes encontrarlas incluso en los lugares de comida rápida,  puedes agregarle también alguna proteína (como pollo o atún) y tendrás una comida rica y balanceada.
  • Es normal que durante las horas de estudios quieras comer algún snack, sólo debes cambiar aquellos con alto contenido en grasas (como papitas, galletas saladas) por fruta fresca, granola o algún fruto seco.
  • El consumo de alimentos recomendado para estudiantes es: en primer lugar pasta, arroz y patatas (hervidas o al horno);  en segundo lugar frutas y verduras; en tercer lugar se encuentran las carnes, pescado (a la plancha, hervido, horno, microondas, frito, al vapor) y huevos, en cuarto lugar los productos lácteos, y por último azúcares y grasas.
  • Toma mucha agua.

 

Debes recordar que comer sano no consiste en eliminar por completo de tu dieta las comidas grasosas. Alimentarte sanamente involucra seguir una dieta balanceada a fin de obtener los nutrientes adecuados y las vitaminas para mantenerte saludable, atento y con energía durante tus clases.

Para conocer más acerca de la vida de estudiantes universitarios en el extranjero visita nuestro blog, e ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR