Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

¿Elegiste la carrera adecuada?

469

Un reciente informe publicado en el diario Gestión presenta los resultados de una encuesta realizada por el Banco Mundial, en donde se evalúa la inversión en educación superior en el Perú, y el grado de rendimiento económico para los estudiantes egresados.

El artículo hace mención que en la actualidad existe una demanda laboral creciente, y a su vez una exigencia en cuanto a conocimiento y habilidades. En este ámbito se encontraron debilidades y una brecha entre la preparación con la que egresan los profesionales y las exigencias actuales del mercado, lo que genera una falta de profesionales adecuadamente calificados.

En el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, se evalúa esta situación y se advierte que existe una oferta de trabajo por las empresas de mayor escala, y que esto se puede reflejar la falta de pertinencia de algunas carreras o diseño curricular de la educación superior. Informa que de los egresados de educación superior, el 31.6% labora en microempresas o de manera independiente y en el caso de la educación técnica este porcentaje se eleva hasta un 47.1%. El informe menciona que “muchos hogares están invirtiendo en educación superior con poca o nula rentabilidad”.

Para la evaluación que realiza el Banco Mundial, la percepción común es que “muy a menudo los jóvenes invierten en habilidades y estudios ”. Se encuentra que muchos jóvenes estudian carreras saturadas como pedagogía y comunicaciones; mientras que otras carreras como ingeniería y técnicos mineros pagan mayores rendimientos.

Según analistas, observan que los niveles de retorno de la educación terciaria no universitaria (técnica)  y algunas carreras universitarias (pedagogía, humanidades y otras afines a salud) arrojan un beneficio no muy atractivo una vez que se consideran los costos directos, tales como matrícula y gastos en libros. “Las carreras con menor rentabilidad promedio tienden a tener un tope de posibles beneficios mucho menor”.

Es importante señalar que este estudio integró la percepción para los estudiantes y egresados, que arroja las siguientes conclusiones:

- Ocho de cada diez personas que han cursado o cursan educación superior, eligieron su carrera por vocación, no por mejorar su perspectiva laboral.

- Un 50% de ex universitarios estaría de acuerdo en cambiar la elección de su carrera si pudieran elegir otra vez.

- En el caso de institutos técnicos este porcentaje se eleva a un 65% (7 de cada 10).

Uno de los factores de este problema es la sobreoferta de institutos y universidades, y la vigilancia de la calidad es dudosa. La mayoría de institutos tiene currículos desactualizados y divorciados de las necesidades del mercado.

Además de estos factores de deficiencia educativa, también se encuentra que la población no pobre tiene cuatro veces mayor posibilidades que la de pobreza extrema de acceder a educación superior, diferencias que crecen en el acceso a la universidad. Otra realidad muestra que un grupo muy importante no concluye sus estudios superiores por motivos económicos.

Para cerrar esta brecha el MEF puso en marcha el 2011 el Programa Piloto de Becas y Garantías a los Créditos Educativos, esta beca es integral y favorecerá a los primeros estudiantes de instituciones educativas públicas, que serán seleccionados mediante un examen a nivel nacional. Con este examen (realizado por primera vez en el Perú), también se busca evaluar el rendimiento de los alumnos egresados de instituciones públicas y la calidad de la enseñanza, según el ámbito geográfico.

Otro punto clave que plantea el MEF es estandarizar el currículo universitario en carreras profesionales o técnicas. Reforzar y acelerar el programa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Generar mayores requisitos de calidad para la creación de universidades y filiales, y por último efectuar un seguimiento a la inserción laboral de universidades e institutos.

Ya sabes, a la hora de elegir una carrera, es conveniente que evalúes todas las posibilidades y beneficios que esta te aportara en tu vida laboral.

Tomado del artículo: “Familias invierten en educación superior que tiene poco rendimiento económico”, publicado en el Diario Gestión págs. 16 y 17, de fecha 1 de Junio de 2011.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...