Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

El Choque Cultural al estar en el extranjero: diagnóstico y tratamiento

1337

Stacie Nevadomski Berdan es una experta en carreras internacionales y la reconocida escritora de cuatro libros sobre globalización y estudios universitarios. Sus trabajos han aparecido en importantes periódicos y revistas, y se trata de una oradora frecuente en universidades. En esta oportunidad, comenta acerca del denominado Choque Cultural, un problema muy común entre alumnos internacionales. Su más reciente publicación, “Guía Estudiantil para Estudiar en el Extranjero (IIE 2013)”, está disponible en Amazon.

 

El Choque Cultural es uno de los aspectos más discutidos y a menudo incomprendidos de cualquier experiencia internacional, incluyendo el hecho de estudiar en el extranjero. Técnicamente hablando, se trata de la confusión, desorientación y trastorno emocional que surge tras la inmersión en una nueva cultura. Por ejemplo, un alumno foráneo quizás se sienta agotado por la frustración que le genera utilizar el transporte público, pues al no comprender bien el sistema le parece que no funciona bien. O tal vez esté cansado de tratar de que lo entiendan todo el tiempo, y sólo quiera hablar con alguien igual a él. Incluso el hecho de quedarse parado en determinado sitio, mirando a los extraños, puede causar molestia en algunas personas. La incomodidad se va acumulando, hasta convertirse en un enorme problema que produce un sentimiento de extrañeza y conlleva a la depresión. Estamos hablando del Choque Cultural.

 

Este trastorno se caracteriza por un ciclo de tres fases, que comienza con un período de luna de miel cuando todo luce fenomenal. Sin embargo, lo fabuloso se convierte en una mezcla de sentimientos funestos, a menudo provocado por un evento que involucra diferencias culturales aparentemente menores. Al final, todo por lo general termina bien; pues la etapa de recuperación restaura el equilibrio después de haber recuperado la confianza y aprender a apreciar la cultura en su conjunto. Un poco más sabio, el estudiante es capaz de seguir adelante. Los novatos internacionales suelen ser, o muy optimistas (“no voy a tener problemas para ajustarme al nuevo entorno”), o demasiado pesimistas (“todo el mundo cuenta con seis meses para acostumbrarse a lo básico, antes de poder hacer algo productivo”).

 

De seguro, has escuchado a muchos decir que no sufrieron Choque Cultural. Por supuesto, existen probabilidades de que así sea, pero quizás no reconocieron los síntomas o sienten demasiada vergüenza para contar sus historias. Peor aún, tal vez no se involucraron dentro de la cultura local, de tal manera que no se expusieron al punto de no tener que confrontar su disconformidad en las primeras de cambio. Esta última alternativa es muy triste, y tajantemente no recomendamos tomar esa actitud. El Choque Cultural es una experiencia de aprendizaje y conduce a perspectivas más amplias, mayor tolerancia y aprecio por la nueva cultura y por la propia. Es importante prepararse para ello, y aprender a lidiar con sus efectos. Si se hace, será una de las mejores maneras de experimentar el profundo crecimiento personal que proporciona la vida en el extranjero, como tantos otros lo han hecho. Estos son algunos consejos para conseguirlo:

 

• Asumir las diferencias hasta encontrar similitudes

• Relacionarse con individuos, no con su "cultura"

• Trabajar con una cultura y no contra ella

• Preguntarse: "¿Qué tengo que entender?", y no "¿qué debo hacer?"

• Escuchar y observar, pensar y luego hablar

• Centrarse en los beneficios de las diferencias, en lugar de simplemente tratar de evitar los errores

 

Y muy importante, ¡No olvidar sonreír! :)

 

Información adicional:

Consejos para socializar si vas a estudiar en el extranjero

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.