Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Cultura de la alimentación, esencial para las nuevas generaciones

Comer saludable
618

En la conferencia titulada “El Futuro de la Comida”, Félix Ramírez, director de Comunicación de McDonalds, expuso que esta empresa trabaja ofrecer productos saludables a sus clientes, ya que si bien se ha catalogado en muchas ocasiones que este tipo de establecimientos de comida rápida no fomenta la sana alimentación, indicó que si lo hacen, como el fomento de ensaladas, y diversos elementos en sus productos, pero que enfrentan un gran choque cultural de buena parte de la población que prefiere consumir papas fritas que ensaladas.

 

Dijo que trabajan en fomentar una mezcla adecuada de alimentos, pero se trata de una labor de años, por las costumbres de la gente, que es quizá lo más complicado por modificar en las personas.

 

También expuso que McDonalds fomenta reducir las emisiones e invita a sus proveedores a cumplir protocolos de sustentabilidad y fomentar el bienestar animal, tener granjas sustentables, reducción de huella de carbono de la comida, desarrollo de las comunidades y promover los cultivos tradicionales.

 

En información proporcionada por esta empresa se señaló que McDonald’s está consciente de que los estilos de vida van evolucionando y que la preocupación actual gira en torno a la salud y la buena nutrición familiar. Por eso, la información nutrimental de sus productos se encuentra en las manteletas de las charolas, con especificaciones sobre el contenido calórico y valores nutricionales.

 

Siendo la primer empresa que desde 2008 cambió todo el aceite de fritura de sus restaurantes en las Américas, alcanzando que sus productos fritos tengan niveles de Grasas Trans cero o próximo de cero. Aunado a que en control de la obesidad infantil, su emblemático producto “la Cajita Feliz” contiene una fruta como cuarto  elemento, así como un nuevo tamaño de papas a la francesa de tan sólo 100 calorías “Kids Size”, que representan menos de la mitad de la versión anterior, y en total todas las combinaciones de la Cajita Feliz contiene menos de 600 calorías.

 

Ejemplificó que el 85% de los insumos usados por McDonald's son de proveedores mexicanos y la carne usada en la preparación de las hamburguesas es 100% de ganado bovino y el pollo es de la más alta calidad. Ambos son certificados con el sello Tipo Inspección Federal (TIF) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Igualmente los jitomates utilizados por la empresa son provienen de invernaderos hidropónicos, son libres de pesticidas y cuidadosamente sanitizados antes de su corte.

 

Mientras que en cuanto a las bebidas, la cantidad de azúcar contenida en los jugos, se redujo en un 40%, conteniendo únicamente 5 gramos de azúcar adicionado por cada 100 ml.  Además que también está reduciendo la cantidad de sodio en todos los sándwiches del menú principal (incluyendo la Big Mac, el Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con Queso y los sándwiches de la línea de pollo).

 

En entrevista con este reportero, el directivo indicó que “debemos informarnos antes de consumir y sepamos de dónde viene nuestra comida y sus ingredientes; ello nos dará una mejor decisión de lo que se come, ya que el problema de la obesidad es un tema multifactorial que va desde el sedentarismo, cultura, hábitos de alimentación y genética. Por ello, como empresa, damos la información adecuada para que cada quién sepa qué consume”.

 

“No se pelean (negocio y sustentabilidad) y tenemos que fomentar el sentido ético en procesos comerciales, ya que de no actuar en dichos rubros se puede desaparecer como empresa, pues la sustentabilidad es esencial para esta empresa.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Comer saludable

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.