Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Consejos para terminar exitosamente el año académico

1432

El verano está cada vez más cerca, lo que significa que dentro de poco tendrás la oportunidad de relajarte y tomar un descanso; después de tanto estrés generado por las clases y las tareas. Sin embargo, seguramente disfrutarás aún más las vacaciones si sales de las aulas sabiendo que hiciste hasta lo imposible por terminar este período académico con buenas calificaciones.

 

Mientras la temperatura aumenta, también irá creciendo tu deseo de abandonar los libros para salir al aire libre con tus amigos; así que es importante que establezcas un balance entre el trabajo duro y las actividades sociales. A continuación, te ofrezco algunos tips para conseguirlo:

 

Establece un horario de estudio

A medida que se acerca el fin de año escolar, es muy fácil perder el control. Quizás te esté yendo excelente en las clases, y pienses que no importa si te relajas un poco con los estudios y las asignaciones. Trata de no caer en esa trampa, pues cuando lleguen los exámenes finales y las fechas de entrega, también arribarán el caos y la desesperación si no estás preparado. Asígnate horas específicas para repasar los contenidos vistos, y te aseguro que tus notas no bajarán. Si te concentras, podrás socializar y relajarte a tus anchas durante la primavera.   

 

No te pierdas los divertidos eventos de primavera

Aparta tiempo dentro de tu horario para los festejos primaverales. Los campus universitarios se llenan de actividades en esta temporada, como conciertos, eventos filantrópicos y festivales; que constituyen unos verdaderos paliativos anti-estrés. Recuerda que la vida del estudiante sólo se disfruta una vez, y experiencias como estas no deben ser desaprovechadas. Si administras bien el tiempo y no dejas tareas para última hora, podrás establecer un equilibrio adecuado entre trabajo y diversión; y garantizar que estarás libre de preocupaciones, por lo menos por un par de meses.

 

Acércate a tus profesores

Incluso si no te ha ido muy bien este año, nunca es muy tarde para establecer buenas relaciones con tus maestros. Siempre y cuando lo hagas en horario de oficina, puedes solicitar ayuda para un examen y aclarar dudas. Quién sabe si consigues una oportunidad para ganar algunos créditos adicionales. Aún más, si logras conectarte adecuadamente, dentro de unos años podrás pedirles consejos relacionados con la carrera, referencias de trabajo y/o recomendaciones para seguir estudios superiores.

 

Cuida tu salud

Si te enfermas, no serás capaz de disfrutar la culminación del año escolar ni terminar todo a tiempo. Para tener energía, debes descansar. Limita el número de trasnochos semanales, especialmente los fines de semana y antes de los exámenes. Acostarte tarde significa dormir mucho y no querer levantarte al siguiente día. Por otra parte, vigilar la alimentación también es muy importante; ya que es muy probable que te atiborres de azúcar y dulces cuando estudias, sin darte cuenta de que esa ingesta inadecuada produce sueño. Comer de forma balanceada, y evitar la comida chatarra te ayudará a estar más alerta y productivo.

 

Te recomendamos consultar:

Aprovecha al máximo la oportunidad de estudiar y trabajar en el extranjero

Becas para estudiantes en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...