Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Consejos para que te adaptes rápidamente a tu nuevo entorno social y estudiantil.

adaptarme a una nueva cultura en un nuevo país
782

Tomar la decisión de mudarse a un país extraño para seguir estudios superiores no es tan sencillo como suena, y mucho menos hacerlo. Tan pronto como la excitación inicial de haber sido capaz de salir de casa desaparece, surge la imperante necesidad de adaptarte a los cambios, pero cómo…

 

  1. Hombre precavido, vale por dos

Investiga detalles sobre el lugar donde vivirás y estudiarás. Revisa qué hay en las cercanías: Restaurantes, tiendas de conveniencia, estaciones de policía, clínicas, supermercados, etc. De esta manera, podrás empacar a sabiendas de que puedes dejar algunas cosas que ocupan mucho espacio o pesan demasiado, pues tendrás la facilidad de adquirirlas a la vuelta de la esquina.

 

  1. Pesquisa cultural

La mayoría de las veces, la principal razón esgrimida por las personas cuya adaptación ha sido dura, es el choque cultural. Se consiguen con conductas y comportamientos muy diferentes a los propios, o distintos a lo que esperaban, y les cuesta aceptar ciertas prácticas autóctonas.

La mejor manera de evitar una experiencia desagradable, es conocer de antemano las costumbres de los lugareños. Así evitarás sentirte decepcionado y te ayudará a manejar tus expectativas.

 

  1. No pierdas contacto

Nadie dijo que sería fácil estar lejos de tu hogar, y mucho menos si la separación durará unos cuantos años. Mantén la comunicación con tus seres queridos, a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc. No sólo disminuirá tu nostalgia, sino también te sorprenderá lo mucho que puede hacer por ti el hecho de escuchar una voz familiar.

Sin embargo, ten cuidado de convertir esto en un hábito diario. Hazlo semanalmente durante los primeros meses, y luego la frecuencia puede ser mensual; cuando te hayas establecido y adaptado a tu nueva vida estudiantil. Esto te permitirá depender cada vez menos de tus recuerdos y emociones pasadas, pues lo que realmente quieres y necesitas es no resistirte al cambio y acostumbrarte.

 

  1. Explora

Evita, a toda costa, los encierros prolongados dentro de tu habitación; o ir sólo del salón de clases a tu residencia, y viceversa, como un autómata. Haz planes para visitar las atracciones turísticas, los lugares de moda o dar vueltas por la ciudad con un grupo de amigos. Esta es la mejor manera de abrazar los cambios, comenzarás a reconocer los estilos de vida de la gente y poco a poco lograrás la anhelada adaptación.

 

  1. Manos a la obra

Una de las maneras más efectivas de acostumbrarte al nuevo ambiente estudiantil, es asumir completamente la situación de una forma positiva. Una vez establecido, prepárate para el inicio de clases. Cuelga una cartelera en la pared y coloca tu horario académico en ella. Así podrás recordar con frecuencia lo que tienes que hacer, para qué estás allí y las maravillosas experiencias que están por venir.


Por otra parte, si aún no has decidido tu destino de estudios en el exterior, entra a este enlace y descarga sin costo alguno los programas académicos universitarios.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

adaptarme a una nueva cultura en un nuevo país

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...