Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

¿Cómo mejorar tu oratoria? He aquí unos consejos útiles

métodos para mejorar tu elocuencia en el discurso
8030

La oratoria originalmente se vincula al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir (a diferencia de la didáctica que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética). La oratoria está ligada a transmitir nuestros discursos con eficacia. Por eso una buena oratoria puede lograr la máxima calificación en tus exposiciones, ser la base de las prácticas en las artes escénicas o hasta conseguirte el puesto en una audición para una beca.

 

El gran enemigo del orador es el miedo al público que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica. Así que los objetivos principales se basan en trabajar la forma (expresión corporal, modulación, entonación) y el fondo (conocer sobre lo que se habla) para mitigar los nervios.

 

Cuando un orador tiene que transmitir un discurso, su cerebro juega un papel importante en su motivación personal. Una actitud mental positiva hará que el orador exponga su tema con convicción y superará su miedo y su timidez. Sin embargo existen varias técnicas que ayudarán a pulir (o incluso crear) una buena oratoria.

 

1. La voz. Una buena voz facilita la labor del orador y debe reunir los requisitos de calidad, alcance, intensidad, claridad, pureza, resistencia y flexibilidad. Algunos de ellos son innatos pero otros se pueden adquirir a través de la práctica.

 

2. La respiración

Para la oratoria, una respiración diafragmática es la más aconsejada, ya que permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad, sin peligro de quedar afónico.

 

3. La articulación

Esfuérzate en practicar la pronunciación clara y distinta de las palabras. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una mala expresión oral.

 

4.- La impostación de la voz

Impostar la voz significa fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido sin vacilación ni temblor. Es hablar sin esfuerzo y con naturalidad. La impostación de la voz suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto y otros especialistas.

 

5. La velocidad

Se trata de la rapidez del discurso que puede variar dependiendo de las ideas expresadas. Es recomendable que al dirigirse a un público numeroso la velocidad sea menor que si nos dirigimos a un público pequeño; lo mismo aplica al exponer razonamientos difíciles, debe ser lenta, mientras que las ideas sencillas se pueden transmitir con mayor rapidez.

 

6.- Las pausas y silencios

Las pausas corresponden a los signos de puntuación en los discursos leídos y se aprovechan para tomar aire. Al hablar, no deben ser largas, pueden utilizarse para separar grupos de ideas de un párrafo, para anticipar frases o ideas que deseamos destacar y para meditar lo que se va a decir a continuación.

 

Recomendaciones para cuidar la voz

 

Para mantener una buena voz, es recomendable no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas, evitar los líquidos muy calientes o muy fríos, no gritar, realizar ejercicios de inspiración y expiración, ejercitar el diafragma con una correcta respiración abdominal, ejercitar los músculos cercanos a la boca, realizar ejercicios de articulación y vocalización u ejercitar la voz mediante el canto o lecturas a viva voz.

 

Si la oratoria es una materia que te apasiona, puedes estudiarla en Estados Unidos y así perfeccionar tus técnicas de persuasión, expresión y presentación masiva. A la vez, si deseas estar al día con más técnicas, noticias y temas de estudio en el extranjero, sigue nuestro Twitter y Facebook.

 

¡Que comience tu aventura!

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

métodos para mejorar tu elocuencia en el discurso

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...