Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Consejos para combatir la nostalgia si estudias en el extranjero.

cómo combatir la depresion estudiantil
1204

No importa cuán preparado o emocionado estés para iniciar tu nueva vida en una universidad, pues tarde o temprano la añoranza y la melancolía, una vez en el lugar, podría aparecer. De hecho, varios estudios han demostrado que el 70 por ciento de los alumnos que acuden por primera vez a instituciones de educación superior, experimentan nostalgia.

Aunque sólo te encuentres a una hora de casa, no escaparás de este sentimiento; así que en lugar de caer en el pánico, acepta que se trata de un proceso normal que todo estudiante debe atravesar hasta alcanzar cierto grado de madurez e independencia. Si estás a punto de mudarte al campus universitario, los siguientes consejos te ayudarán a prepararte para el cambio:

 

  1. Mantén la mente ocupada

Si te quedas sólo en tu habitación sintiéndote la persona más abandonada del mundo, probablemente comenzarás a recordar y extrañar la deliciosa comida que tu mamá prepara, la confortable cama de tu recámara, tu adorable mascota y todo aquello que te hará acudir a la tienda de conveniencia más cercana a comprar más servilletas de papel para secar tus lágrimas. Sal de allí y toca las puertas de tus vecinos, para entablar alguna conversación o ver una película juntos. Sé amistoso y receptivo. Nadie quiere pasar tiempo con una persona gruñona y triste. Haz planes divertidos y diferentes para cada fin de semana. Conoce nuevos “amigos de almuerzo” y visita distintas cafeterías cada vez que puedan. Explora el campus. Sal de compras. Son miles las posibilidades de distracción si despejas tu mente.

 

  1. Comunícate periódicamente con tu familia

Por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y/o videoconferencias; puedes mantener contacto frecuente con familiares y amigos. Sin embargo, hacerlo muy a menudo puede empeorar tu nostalgia. Lo más recomendable es tratar de sacar el mayor provecho a tu situación actual. El dicho popular: “El cambio es lo único constante en la vida”, aplica perfectamente en este caso. Asume el hecho de que te encuentras iniciando una nueva etapa, conoce gente, disfruta el ambiente universitario; y no desperdicies tiempo pegado a un teléfono o a una computadora.

 

  1. Ten una actitud positiva

Recuerda siempre que estás en la universidad persiguiendo una meta educativa, que te ayudará a forjar un brillante futuro. Aunque estés solo, no necesariamente debes sentirte solitario. Algunos momentos en soledad te permitirán descubrir nuevos aspectos de tu personalidad, que te harán una persona más fuerte, mental y emocionalmente hablando.

 

Elabora un bonito horario de clases y ubícalo en un lugar visible. Deja espacio para estudios, diversión y ocio, deportes, etc. No eres el primero ni el último en extrañar a tus seres queridos, y una vez superado el trago amargo; podrás ayudar a otros que enfrentan el mismo problema.

 

Guía general para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el exterior

Descarga gratis los Catálogos Universitarios

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

cómo combatir la depresion estudiantil

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.