Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

4 Consejos para aprovechar tu formación en el extranjero.

tips para estudiantes extranjeros
353

Estudiar en el extranjero requiere, además de los recursos materiales, disposición a aprender nuevas cosas: otro idioma, otra cultura, otras costumbres, otras formas de pensar y mucho más. A continuación, encontrarás algunos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia de estudios en el extranjero.

1. Rodéate de nativos

Tanto si vas a estudiar un idioma, como una carrera o si vas a trabajar, es recomendable que te relaciones con personas del lugar, pues no sólo te ayudarán a que te adaptes mejor al idioma, sino también a conocer el país, las costumbres, los lugares de interés, las comidas típicas. Eso te ayudará a disfrutar al máximo cada momento y cada lugar.

2. Esfuérzate en expresarte

Para los que van a estudiar un idioma es importante que tengan una actitud proactiva. Habla, hazte entender y presta atención. Sólo con tu esfuerzo podrás aprovechar al máximo la estadía en el lugar que has elegido y podrás acostumbrarte a utilizar las expresiones coloquiales de un idioma, así como a participar de los eventos locales y las costumbres del lugar. Leer y ver la televisión también te ayudará mucho en el proceso de conocimiento y adaptación.

3. Aprovecha las opciones de beca

Está claro que estudiar en el extranjero implica un gasto económico considerable. Siempre es mejor llevado si consigues alguna ayuda gubernamental o de las propias universidades, que te costeen la manutención, alojamiento y/o matrícula. Existen muchísimas becas para estudiar fuera de tu país. Puedes optar por las becas para estudios de pregrado, las becas para estudios de formación profesional y las becas de estudios de doctorado.

4. Intégrate

Una de las cosas que pueden hacer más difícil tu estancia en el extranjero, es el aislamiento. Sentirte solo por no conocer a nadie. Para integrarte a tu universidad, es recomendable que, además de asistir a tus clases, formes parte de algún grupo universitario. También puedes unirte a los grupos culturales o deportivos de la institución, eso te permitirá hacer amigos y compartir con ellos más tiempo, que a la vez te va a brindar la oportunidad de interactuar, desenvolverte mejor en el idioma, conocer la cultura y las formas de ser de tus compañeros fuera del aula de clases, haciendo una actividad positiva y de interés.

Si tienes más dudas o preguntas sobre cómo aprovechar mejor tu tiempo durante esta experiencia, no dudes en visitar en Hotcourses América Latina nuestras diferentes secciones sobre la Vida estudiantil en el exterior.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

tips para estudiantes extranjeros

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.