Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

¿Cómo mantener una relación amorosa en la distancia?

Relaciones a distancia
409

Aunque no se trata de la situación ideal para los enamorados, cuando es imposible evitar una separación física por asuntos educativos o de trabajo, se puede intentar sobrellevar la situación y sortear obstáculos gracias a la tecnología y la creatividad. De hecho, según estudios recientes, los teléfonos inteligentes y las computadoras acercan a las parejas e incrementan la intimidad mucho más que las relaciones presenciales.

 

Investigadores de la Universidad de Queen, en Ontario; y de la Universidad de Utah, examinaron a 717 personas que mantenían relaciones a distancia y a 452 individuos con noviazgos comunes. Los resultados, publicados en el ''Journal of Sex and Marital Therapy'', fueron bastante similares en ambos grupos: Los mismos niveles de satisfacción en promedio, e inclusive mayor intimidad y comunicación para las personas con parejas que están lejos.


En otro estudio efectuado por la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Cornell, donde participaron 63 duplas de universitarios de los cuales aproximadamente la mitad sostenía una relación a distancia, se confirmó lo anterior: Los noviazgos geográficamente distantes pueden ser más sólidos.

 

Amor de lejos… ¿Felices los 4?

Estadísticas recientes indican que el 19% de las parejas casadas en la actualidad se conoció a través de Internet, lo que hace suponer que la frecuencia de los compromisos a distancia sigue en franco aumento; bien sea por oportunidades laborales en otras partes del globo, becas para estudiar en el extranjero o flechazos en línea.

 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es lo mismo entablar un noviazgo con una persona del mismo país que con alguien que vive en otra nación. También influye qué tan lejos están: Si se puede visitar a la pareja frecuentemente porque se encuentra a unas horas de distancia, o si sólo es posible verse tomando un avión.


El sacrificio es grande, y es por eso que la comunicación debe ser mayor y mejor. No hay una fórmula mágica para que todo sea color de rosas, pero sí consejos prácticos basados en lo que a otras personas les ha funcionado:

 

  • Hablar claro

Establecer claramente los términos de exclusividad y compromiso antes de caer en suposiciones.

 

  • Confianza mutua

Si existe inseguridad y desconfianza, los problemas estarán a la vuelta de la esquina.

 

  • Salidas

Contarle SIEMPRE a la pareja, aunque sea por mensaje de texto, que saldrá a divertirse con amigos, a un concierto o al cine… La idea es evitar malos entendidos.

 

  • Detalles

Para mantener vivo el romance y la coquetería, es necesario echar mano a la creatividad para no caer en el aburrimiento: Enviar mensajitos durante el día, románticos correos, fotos, videos, dedicatorias y hasta regalos inesperados.

 

  • Videollamadas

La tecnología es la llave para acortar distancias, sobre todo con herramientas como Skype, FaceTime y Google+.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Relaciones a distancia

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.