Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Cómo llevar buenas relaciones con otras culturas en el extranjero

CULTURA
316

Llegar a vivir a otro país no es tarea fácil. Además de la barrera del idioma que puedes experimentar, los cambios climáticos, de huso horario y hasta de comida, debes lidiar con la cultura de esa nueva nación que es tu hogar y de otros estudiantes que están en las mismas condiciones que tú. Te presentamos algunos consejos para sobrellevar la convivencia:

 

1. Habla con la gente cuando te sientas abrumado

Habla directamente, cara a cara, especialmente con alguien que tenga el tiempo y la paciencia para escuchar, y poco a poco con grupos donde conozcas a gente nueva.  Lo más seguro es que prefieras salir con gente que tenga la misma formación, otros estudiantes internacionales que puedan identificarse con sus sentimientos, pero investiga si tu institución cuenta con sesiones de integración para los estudiantes internacionales, tales como horas para socializar, horas de "té o café", noche de cine.

 

2. Ten paciencia y mantén una actitud abierta

Se lleva tiempo saber cómo “usar" un nuevo idioma, el argot o acostumbrarse a la comida, costumbres y la forma de vida. No dudes en hacer preguntas.

 

3. Socializa

Aunque probablemente te sientas más cómodo hablando tu propio idioma, saliendo con amigos de tu país natal y participando en organizaciones internacionales, trata de incluir a otras culturas en tus actividades o conversaciones. Habla en inglés cuando haya otros alumnos cerca y evita hacer un "club exclusivo" de tu grupo.

 

4. No temas a perder tu esencia

A veces los estudiantes se preocupan por perder su cultura si se adaptan mucho a la cultura del país anfitrión. No te preocupes: es prácticamente imposible perder la cultura en la que has sido criado. De hecho, aprender algo sobre la una cultura nueva a menudo aumenta la comprensión y entendiendo de tu propia esencia. No te resistas a la oportunidad de hacerte bicultural, capaz de funcionar competentemente en dos ambientes culturales.

 

5. Maneja el estrés cultural

Poco a poco comenzarás a desarrollar estrategias de adaptación, que te permitirán ir entendiendo el sistema de valores, costumbre y adecuándote a tu nuevo país. Este proceso de adaptación será el paso previo a vivir plenamente allí.

 

“Transmite la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías”, Confucio

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

CULTURA

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.