Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

¿Cómo inciar conversaciones con otros estudiantes en el extranjero?

CONOCER GENTE
240

Uno de los aspectos más atemorizantes sobre estudiar en el extranjero es conocer gente nueva, sobre todo si eres tímido. Pero no te preocupes, tanto la universidad como la unión estudiantil apreciarán esa cualidad; pues año tras año deben lidiar con cientos y miles de nuevos alumnos, y organizan divertidas actividades para ayudar a romper el hielo y promover la interacción social.

 

Inevitablemente, las situaciones serán algo extrañas durante los primeros días o semanas, pero pronto serás experto en iniciar conversaciones con extraños y tu confianza subirá como un cohete. Para echarte una mano, a continuación encontrarás una serie de recomendaciones para charlar y acercarte a desconocidos, incluyendo temas que te harán pasar al siguiente nivel. Ponlas en práctica en todo momento:

 

3 preguntas esenciales para la primera semana

Los estudiantes domésticos e internacionales harán tres preguntas durante su primera o segunda  semana en la universidad:

“¿De dónde eres?”

 

“¿Qué estás estudiando?”

 

“¿Dónde estás viviendo ahora (alojamiento)?”

 

Conocerlas de antemano te salvará de silencios incómodos y facilitarás el intercambio de información. No te preocupe si al principio te encuentras haciendo las mismas tres interrogantes, pues todo el mundo lo hace.

 

A partir de ahí: Obtén más información sobre el hospedaje de cada uno (lo que les gusta/no les gusta), por qué querían estudiar ese curso en particular y lo que quieren hacer, más sobre sus países de origen/regiones, etc. 

 

¿Y, cómo iniciar una conversación?

Pide direcciones

En tus primeras semanas en un nuevo campus, no te sorprendas si te pierdes; después de todo, nunca habías visitado las habitaciones, salas de conferencias, etc. y los campus son a menudo mucho más grandes de los que has conocido. Te familiarizarás con ellos muy pronto, pero saca el máximo provecho de ser nuevo en el campus y solicita ayuda ahora que no es vergonzoso. No querrás ser un estudiante de tercer año pidiendo direcciones a los de primer año, ¿verdad? Además, verás que los alumnos de otros años serán muy complacientes al ayudarte a encontrar a dónde vas, ya que recordarán lo que era ser nuevo en la universidad.

 

A partir de allí: Si ellos conocen el departamento que estás buscando, tal vez estudian lo mismo, pueden hablar de eso. Si se encuentran en un espacio social, pregunta si la comida es sabrosa/precio razonable y cuán lleno se torna (y cuándo).

 

Haz cumplidos

Mientras que algunos pueden encontrar extraño recibir un cumplido de un completo extraño sin razón aparente, para otros es bastante agradable y les da un impulso a su autoestima si están teniendo un mal día. Todo el mundo le gusta ver en otros el esfuerzo que han puesto en mejorar su apariencia o que su buen gusto sea reconocido; es más, disfrutan de hablar de ello, por lo que hacen preguntas para averiguar más.

 

A partir de allí: Investiga, por ejemplo, dónde compró la ropa o el maquillaje, si están disponibles en otros colores, recomendar una posible combinación con otro atuendo, etc.

 

El clima

Sobre todo para quienes estudian en el Reino Unido, pues a los británicos les encanta hablar del tiempo, incluso cuando es terrible. Es parte de la cultura de la nación conversar acerca de lo mal que está la lluvia o si hace calor, a un punto que incluso ellos mismos reconocen la forma repetitiva como traen a colación el tema (tienen un gran sentido del humor y se burlan los unos de los otros y de sí mismos, aunque suelen ser un poco secos).

 

A partir de allí: Puedes hablar sobre el tiempo en tu país, y de dónde vienes. Si te atrapa una tormenta, pregunta dónde comprar la ropa más adecuada (una capa de lluvia, o botas de invierno). Si el día es particularmente agradable y cálido, consulta acerca de los planes que suelen llevar a cabo en ocasiones similares.

 

Escucha conversaciones

Aunque dicen que es mala educación oír lo que otros hablan entre sí, trata de hacerte una idea de lo que otros estudiantes dicen (una charla apropiada, cómo se saludan, etc.). Las normas sociales probablemente varían de lo que estás acostumbrado en casa, y puede ser útil tomar algunos consejos de cómo los demás se mueven de un tema a otro, de forma natural. Además, alguien podría necesitar algo y si intervienes te convertirías en su héroe. Esto también puede ayudarte a mejorar tus conocimientos del idioma, así que evita el uso de auriculares todo el tiempo y observa alrededor.

 

¿Qué están viendo, leyendo o escuchando?

Se trata de un buen consejo para iniciar conversaciones en el transporte público. Un montón de gente utiliza el tiempo de viaje para ver televisión, películas o clips de YouTube en su teléfono móvil, dispositivo electrónico, computadora portátil o tableta; o para escuchar música. Asimismo, la lectura sigue siendo una actividad común durante trayectos largos, ya sea en una tableta o lector electrónico, o un libro tradicional. Sin parecer demasiado entrometido, pregunta a alguien si lo que está viendo/leyendo/escuchando es bueno o no; pues te parece que ves, lees o escuchas lo mismo.

 

A partir de allí: Pregunta sobre programas similares, películas o libros que has disfrutado o deseas ver/leer; y luego puedes cambiar de tema y hablar de otros géneros que te agradan o disgustan. 

 

Habla sobre profesores

Conoce a los de tu curso, ya que es probable que tarde o temprano estés en alguna de sus clases (incluso tal vez tengas que trabajar con ellos). Se trata de una buena manera de desahogo cuando te toca un profesor miserable que hace tu vida un infierno. Siempre hay uno, y todos tenemos esos días malos después de todo. Además, puede que sea el único factor en común con alguien (al menos en la superficie), a fin de tomar ventaja de lo que tienes. Sólo ten cuidado de no sonar demasiado chismoso, ya que sería un rasgo insatisfactorio y desfavorable para tu imagen.

 

A partir de allí: Conversa sobre el curso mismo, opine sobre los otros profesores, etc.

 

Se autocrítico

Si eres capaz de reconocer alguna pequeña debilidad en ti y burlarte de ella, les bajarás la guardia a todos. Reírse de las debilidades propias o accidentes es una cualidad admirable y entrañable, y otros se sentirán más cómodos y en control de la situación. Si alguien es agradable, su primer instinto será hacerte sentir bien al hablar de su propia historia; y antes de que te des cuenta, podrán intercambiar experiencias. Un posible escenario es que si estás perdido en el campus, la otra persona puede evocar memorias pasadas cuando se perdió también.

 

Además, es posible que desees evitar lo siguiente:

 

Temas serios

Las ideas y actitudes hacia la política, la raza y la sexualidad pueden ser controvertidas o delicadas; por decir lo menos. Esto es especialmente cierto si vas a la universidad en otro país, ya que puede ser menos aceptado el hecho de hablar abiertamente sobre algunos temas de lo que acostumbras en tu país. Durante las primeras semanas/meses en un país nuevo, ten cuidado de observar las normas sociales antes de sumergirte en conversaciones inadecuadas.

 

 

Información personal

Si un extraño se acerca y te pregunta tus datos personales, debes mantenerte a la defensiva. No puedes saber si sus intenciones son honestas o inocente. La información personal puede incluir una dirección específica, tu edad, orientación sexual e incluso tu nombre.

 

Cuando NO acercarte a alguien

Si una persona se aproxima a ti en la noche o en una zona desierta tenuemente iluminada, lo primero que viene a tu mente no es que quiere conversar. Lo más lógico es que creas que te van a asaltar o atacar, sobre todo si están fuera de la vista pública. Dependiendo del lugar donde estás estudiando, puede haber una mayor proporción de asaltos o robos que hacen que la gente sea más cautelosa. No lo tomes como algo personal.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

CONOCER GENTE

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.