Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Ayuda a tus hijos a minimizar el estrés antes de los exámenes

Ayuda de padres en los exámenes
296

Puede ser difícil para un padre ver a sus hijos sufrir por los rigores de los exámenes, ya sea en la escuela secundaria o la universidad. Las temporadas de evaluaciones suelen ser duras, sobre todo porque los jóvenes no toman las medidas adecuadas para cuidar su salud y se exponen a trasnochos, malos hábitos alimenticios y excesos de dosis de cafeína; por no hablar de niveles extremadamente altos de ansiedad y estrés.

 

Las siguientes sugerencias ofrecen vías para que los padres contribuyan con estudiantes de todas las edades para que puedan salir airosos de los períodos de pruebas académicas:

 

  • Ayúdalo a evitar demoras

Conversa con tu hijo sobre sus trabajos y exámenes, para determinar si está preparado y ha estudiado. No se trata de convertirse en su sombra, pero sí una suerte de manager o coach que lo anime y empuje a dar lo mejor de sí. Mientras lo mantengas estimulado, estará más consciente de la línea de tiempo y de los resultados que espera.

 

  • Promueve hábitos de estudio y de estilo de vida sanos

Anima a tu hijo para que lleve un estilo de vida más saludable y, a su vez, para que desarrolle hábitos de estudio. Esto lo ayudará a sentirse mejor, mantenerse más centrado en clase y mejorar las calificaciones. Si no vive contigo, envíale un paquete con alternativas saludables que lo ayuden a tomar decisiones más saludables:

 

  • Comida: Meriendas saludables que pueda disfrutar mientras estudia, como esos aperitivos de larga duración resistentes a bolsos y mochilas (por ejemplo, mezclas de frutos secos, nueces, pretzels de trigo integral y semillas de girasol).

 

  • Sueño: Háblale acerca de lo importante que es el descanso, y considera la posibilidad de enviar un equipo de sonido con CDs de relajación o, aún más fácil, adjuntarle por correo electrónico este enlace a un sitio web gratuito llamado Sounds To Sleep To. ¡Se acordará de ti cada vez que lo escuche e incluso no le costará ni un centavo!

 

  • Tiempo de ocio: Pregúntale si está tomando algún tiempo libre para relajarse y divertirse. ¡No es saludable estudiar todo el día, todos los días! Si vives lo suficientemente cerca para visitar a tu hijo o viven juntos, sorpréndelo con una tarde de cine o en otro lugar que le guste; pero asegúrate de hacerlo un fin de semana para que no falte a clase o de que no es el día antes de un examen importante o proyecto. Asimismo, si te encuentras lejos, habla con su mejor amigo y ofrécele pagar por dos entradas de cine o correr con los gastos para que vayan a otro lugar a disfrutar por la tarde.

 

  • Música: Anímalo a desarrollar gustos musicales que mejoren sus habilidades de estudio, al menos mientras está estudiando. Se creativo y haz una lista de reproducción de forma gratuita para compartir a través de aplicaciones de música como Spotify, o envíale una tarjeta de regalo de iTunes para que descargue el disco de su elección.

 

  • Ejercicio: Además de tratarse de una sana costumbre, contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Procura que tu hijo practique actividades deportivas desde temprana edad, motivándolo con el ejemplo, para que cuando crezca forme parte de su quehacer diario. Envíale videos de yoga o pilates, o recomiéndale uno de los tantos sitios web especializados y gratuitos; entre ellos FitnessBlender, que proporciona cientos de entrenamientos de larga duración para cualquier nivel de condición física y las típicas rutinas de ejercicios de 30 minutos o menos.

 

  • Dale apoyo

Antes y después del examen, recuérdale a tu hijo cuánto lo apoyas y lo amas, independientemente del resultado. Hazle saber que estás consciente de su arduo trabajo y esfuerzo, y que estás muy orgulloso de él/ella. De seguro todas sus tensiones desaparecerán, al saber que cuenta con sus padres en las buenas y en las malas. 

 

Artículos relacionados: 

Consejos para padres de jóvenes que estudiarán en el extranjero 

¿Cómo convencer a tus padres de que quieres irte a estudiar al extranjero? 

¿Qué hacer si tus padres no están de acuerdo con la carrera universitaria de tu elección? 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Ayuda de padres en los exámenes

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.