Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Aprender a desaprender para una exitosa experiencia estudiantil en el extranjero.

experiencia estudiantil en el extranjero
341

Muchas personas tienen como meta tanto personal como profesional,  irse a estudiar a otro país. Algunas de ellas persiguen esta idea como un sueño y otras estudian con mayor detenimiento esa posibilidad, evaluando los diversos factores que inciden en la toma de decisiones.

Si bien cada experiencia es distinta, no es menos cierto que un notable porcentaje de las personas que se van a estudiar a otro país, se encuentra con un gran choque cultural, independientemente de que haya sido su sueño o no.  El impacto se debe a ese proceso de adaptación a la nueva cultura, al clima, al idioma y todos esos factores que hacen que al principio algunas personas se sientan confundidas, solas, desanimadas, extrañen a su país y a sus seres queridos.

Lo importante es que si te ocurre esto, estés consciente de que este choque es absolutamente natural. Al comprender esto, podrás adentrarte en la idiosincrasia del país de destino, de manera que puedas formarte una rutina diaria, lo que permitirá que, poco a poco, te vayas sintiendo en confianza con los sitios, las personas o el idioma.

Es muy común que los estudiantes internacionales se agrupen con otros estudiantes extranjeros, creando así una zona de confort. Sin embargo, para aprovechar la experiencia al máximo, es recomendable en primer lugar, mantenerse activo, tratar de no pasar mucho tiempo solo, en tu habitación o apartamento, aventurarte, salir y conocer la ciudad donde te encuentres. Esto significa que observes detenidamente la cultura de los ciudadanos del país donde te encuentres, conozcas un poco de la historia del país, los parques, las  bibliotecas, los centros comerciales y otros lugares de esparcimiento que frecuentan los jóvenes de tu edad en la zona.

En segundo lugar, es importante que te relaciones con personas del lugar, de manera que conozcas cada vez más de la cultura y a la vez compartas cosas de tu propia idiosincrasia que seguramente serán de interés para otros. También es recomendable que te animes a conversar de temas de como política, bienestar social, salud y demás ítems de actualidad del país de destino, pues eso te ayudará a entender mejor el sistema de valores del nuevo hábitat, lo cual es necesario para tu proceso de adaptación.

En tercer lugar, aprovecha todos los espacios que te ofrece el lugar de destino, experimenta las actividades que son propias de la zona, desde realizar un pinic en un parque, hasta hacer ejercicio físico en las instalaciones destinadas para ello, o simplemente dar un paseo ameno en tu tiempo libre.

Recuerda que además de estudiar, la parte más enriquecedora de tu experiencia, será el crecimiento personal que te proporcionará el cruce de culturas y eso sólo es posible si eres capaz de abrir tu mente a las nuevas experiencias y aprendizajes. Sin lugar a dudas, viajar ayuda a apreciar la diferencia de culturas y en muchas ocasiones, apreciar la propia. Hay viajes que son como personas: dejan una huella imborrable en tu visión del mundo. ¡No te pierdas esa oportunidad! Abre las ventanas y respira el nuevo aire, sonríe y sal a disfrutar de la maravillosa experiencia de estudiar en el extranjero.

Si tienes alguna duda sobre cómo preparar tu viaje, a dónde ir, qué carrera estudiar y/o en qué universidad, no dudes en visitar Hotcourses América Latina y descubre lo que el mundo tiene para ti.

Enlace de Interés:

Oferta Académica en el extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

experiencia estudiantil en el extranjero

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.