Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

5 tips para lograr un horario de estudio equilibrado

ORGANIZAR TU TIEMPO
407

Salir de tu rutina habitual para estudiar en otro país puede tener varias complicaciones. La primera es, por supuesto, la novedad del entorno que te rodea y la curiosidad natural del ser humano por salir a explorarlo. Lo importante siempre será que estés enfocado y sepas distribuir el tiempo para no descuidar tu propósito principal.

 

Los nuevos amigos y el choque cultural también te pueden absorber, por eso te presentamos algunos consejos para que planifiques un horario en el que puedas dedicarte a tus deberes académicos.

 

1. Pon orden a tu vida: lo recomendable es confeccionar un horario a partir del tiempo que dedicas a actividades fijas como trabajo, comidas, dormir o clases. Debes procurar aprovechar todas las horas que te queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo.

 

2. Por lo menos una hora: dedica como mínimo una hora de estudio por cada hora de clase, aunque esto dependerá de las dificultades que la materia que estés cursando. Si aplicas esta técnica, invertirás al menos dos o tres horas de estudio al día. Intenta concentrarte el mayor tiempo posible dentro de este periodo.

 

3. Repasa el mismo día: procura estudiar a diario las materias que te explicaron en clase. Es óptimo repasar los contenidos lo más cerca posible de la explicación para fijarlos más rápidamente.

 

4. Crea un hábito: estudia siempre a las mismas horas y en el mismo lugar. Esto favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, pues irá creando en ti un hábito y una necesidad inconsciente de estudiar.

 

5. Descansa: estudiar agota, por eso te recomendamos liberar tu mente del estrés cuando termines la jornada o hagas una pausa entre materia y materia. Lo aconsejable es cambiar de actividad intelectual o hacer un cambio mental total. Relaja los músculos y pon el cuerpo en movimiento.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ORGANIZAR TU TIEMPO

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.