Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Cómo responder las 5 preguntas más comunes de una entrevista de trabajo

ENTREVISTA2
634

El camino a transitar para conseguir un empleo, generalmente incluye una serie de entrevistas que le permiten al empleador evaluar y comparar a los distintos candidatos en aras de seleccionar al mejor. Hay preguntas comunes en todas estas fases y lo mejor es ir preparado para responder cualquiera de ellas. Por eso, te brindamos orientación para contestar correctamente ante las 5 cuestiones más frecuentes.

 

1. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Esta es considerada una de las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo. Para contestar a la pregunta sobre las debilidades, la típica respuesta suele ser “soy demasiado perfeccionista” o “me exijo demasiado en el trabajo”. Sin embargo, lo recomendable es utilizar una respuesta creíble que no ponga en duda tu capacidad profesional. Lo mejor es transformar un defecto en una oportunidad para pulir profesionalmente. Con respecto a las fortalezas, es tu oportunidad de demostrar que eres una persona decidida y positiva. Haz hincapié en la capacidad para resolver problemas, trabajar bajo presión o jerarquizar los temas.

 

2. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

El objetivo de esta pregunta es saber si tienes metas o aspiraciones profesionales. La respuesta no debe ser algo obvio, sino más genérico y realista, explicando que esperas seguir trabajando para continuar con tu desarrollo profesional y personal.

 

3. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

El primer consejo antes de acudir a una entrevista de trabajo es investigar algo sobre la empresa, y con esos datos, preparar una respuesta incluyendo tus perspectivas profesionales a largo plazo. Esta es una de las preguntas de entrevistas de trabajo más complicadas. Muchos candidatos envían su currículo a las ofertas de empleo de las empresas que se ajustan a su perfil laboral sin motivos concretos que estén relacionados con la cultura o la historia de esa compañía. Demuestra que conoces la empresa y que te puede aportar algo tanto a nivel profesional como personal.

 

4. ¿Por qué deberíamos seleccionarte a ti?

Evita comparaciones con otros candidatos o antiguos compañeros de trabajo. Debes hacer hincapié en tu experiencia, conocimientos, aptitudes y habilidades personales, enfocándolos hacia el puesto que desempeñarías en la empresa. Algunas de las habilidades más valoradas son la adaptabilidad, el compromiso, la comunicación y el liderazgo.

 

5. ¿Qué referencias me darían de ti otros compañeros de trabajo?

Contestar a este tipo de preguntas nunca es fácil, por lo que es aconsejable que preguntes a alguien cercano una opinión sobre ti (obviamente que sea positiva) y que sea de utilidad para el puesto al que estés aspirando.

 

Revisa también estos consejos para una entrevista y cómo prepararse para una entrevista de empleo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ENTREVISTA2

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.