Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

5 cosas que pueden ocurrir el día de tu graduación…

5 cosas que pasan en las graduaciones universitarias
763

Si te encuentras en plena preparación de tu grado universitario, debes tener presente que se trata de un evento maravilloso, donde toda la atención se concentra en ti y en tus logros. Togas y birretes, regalos, discursos conmovedores; una combinación de conclusiones y comienzos…

 

Sin embargo, como toda ocasión especial, existe una serie de aspectos a considerar para que no te tomen desprevenido. Quizás no arruinen el día, pero se trata de la clase de cosas que recordamos y nos reímos cuando echamos el tiempo para atrás:

 

  1. Los autorretratos en el podio suelen aburrir rápidamente

El bromista de la clase pensaría que es “cool” fotografiarse a sí mismo con su teléfono móvil, mientras recibe el título universitario. Ante tal ocurrencia, seguramente se escucharán algunas risas e incluso carcajadas, de padres con pésimo sentido del humor (todos los progenitores, sin excepción). Tal vez otro estudiante tuvo la misma idea y se moleste por no poder repetir la gracia, y quiera hacer algo más original. Sin embargo, ya sea un beso furtivo en la mejilla o un gracioso baile, se pierde la espontaneidad inicial. Después de los primeros años, se envejece muy rápido; y sólo es posible seguir al pie de la letra los procedimientos. Además, apenas los padres ven a su hijo, el mundo gira en torno a él; y los graduandos sólo desean quitarse la incómoda toga y el birrete para ir a celebrar con sus seres queridos.

 

  1. Tu cabello lucirá terrible el día más importante

Los birretes no son apreciados precisamente por su valor estético, y convierten una hora de peluquería en una pérdida de tiempo. La situación es peor cuando el fotógrafo, lejos de ayudarte, te modifica el look cuando pensabas que lucías presentable (por cierto, es su labor colocarte en una posición completamente falsa pero él conoce su trabajo). Si te haces un moño, revisa que no tengas mechones fuera de lugar. Lleva un espejo contigo, o usa la cámara del teléfono para chequear tu aspecto. Tu madre puede ser tu estilista personal, así que equípala con un cepillo, un pequeño frasco de laca, etc.

 

  1. Los encuentros entre tus familiares y amigos pueden ser difíciles

Cuando ya le has dicho a los parientes de tus compañeros de clases qué estudiaste y cuáles son tus planes futuros, no queda mucho más qué decir (quizás puedan conversar acerca de sus países de origen, o cómo estuvo el viaje). Lo más probable es que te pregunten si seguirás estudiando, así que no está de más revisar las opciones de postgrado disponibles, para tener un tema interesante para hablar. No te preocupes si no eres bueno para interactuar con adultos, sólo excúsate educadamente y di que debes ir a hablar por teléfono con algún familiar. Además, en un acto de grado compartes con personas que tal vez no vuelvas a ver; aunque parezca que se conocen de toda una vida por sus actitudes cálidas y sus felicitaciones cuando te ven con toga y birrete. Del mismo modo que sucede con las bodas y los funerales, no existen muchas ocasiones en las cuales se reúnen familiares y amigos; así que se trata de la oportunidad ideal para presentar a tus seres queridos y/o conocer los de tus compañeros, seguramente han hablado de ti y la conversación fluirá con naturalidad.

 

  1. Probablemente no terminarás con el mismo birrete

Imagínate el momento en el cual todos los graduandos arrojan al aire sus birretes. Ahora intenta recrear la siguiente escena, cuando deben intentar hallar el suyo entre la multitud. Haz un lanzamiento inteligente. Es entendible la excitación que se siente al saber que finalmente obtendrás tu título, pero piensa en el costo que representa el hecho de que lo pierdas o dañes, sobre todo si se trata de un atuendo alquilado. Devuelve la toga y el birrete intactos, para evitar males mayores.

 

  1. Todo va demasiado rápido

Los mejores acontecimientos de la vida, como el día de tu boda o una fiesta de cumpleaños, terminan cuando te parece que apenas comienzan. Lo mismo sucede con la graduación, pues en menos de 24 horas debes hacer mil cosas, y nunca queda tiempo para tomar un descanso y disfrutar. Quizás sea la última vez que veas a algunos compañeros, dependiendo de los planes de cada uno; así que no desaproveches las oportunidades de hablar, sacarse fotografías, bromear, conocer a sus familiares y compartir un momento tan especial.

 

Información de interés:

Becas disponibles para estudiantes en el extranjero

Ayudas económicas para estudiar un MBA en el extranjero

Conoce los 5 empleos mejor pagados en el mundo

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

5 cosas que pasan en las graduaciones universitarias

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...