Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

10 Dificultades que enfrentarás al estudiar en el extranjero

retos
386

1. Primer ataque de pánico nocturno

Has llegado a otro país y lentamente desempacas en tu nuevo hogar cuando de pronto te das cuenta de que: “Ahora soy un estudiante internacional… Y me encuentro lejos, muy lejos de casa. ¿Por qué no me quedé a estudiar allá?”

 

Solución: ¡Sal a conocer gente! Todo el mundo estará alejado de familiares y amigos esa primera noche, así que ya tienen algo en común. Tal vez seas la persona más interesante del grupo, sobre todo si te tocó vivir con estudiantes locales. Además, no querrás parecer un extranjero que luce ermitaño y con cara de pocos amigos.

 

2. Ninguno de tus dispositivos electrónicos funciona

Aplicaciones como FaceTime, Skype, Facebook; así como las tarifas especiales para estudiantes internacionales, garantizan que permanezcas en contacto con amigos y familiares… ¡Casi siempre! Luego de un largo viaje, es probable que tus equipos electrónicos se queden sin baterías; y es en ese momento cuando te das cuenta de que a) Dejaste los cargadores en casa, o b) No son compatibles con los enchufes de la pared. Y aún no le has notificado a tus seres queridos que llegaste bien. La tecnología es muy conveniente, hasta que nos falla en el momento menos indicado. Sobre todo en el caso de los alumnos extranjeros, que la consideran su “cordón umbilical” y cuando no funciona, sencillamente se sienten solos y abandonados.

 

Solución: Chequea si debes adquirir un adaptador internacional (hazlo antes de llegar al aeropuerto, pues te costará más barato). Carga las baterías de tus equipos antes de salir y recuerda empacar los cargadores. Reserva algo de dinero o asegura tus dispositivos en caso de que debas repararlos o reemplazarlos.

 

3. La barrera del lenguaje

Incluso si sobresaliste en algún examen de suficiencia de idioma inglés como el IELTS o el TOEFL, no escaparás de situaciones en las que no entiendes nada o usas frases de manera incorrecta (ocasionando sonoras carcajadas). De hecho, habrá días en los que sentirás que nadie te comprende, lo que es realmente frustrante…

 

Solución: Son incontables las frases coloquiales y dichos que escucharás a lo largo de tu vida universitaria, provenientes de estudiantes de todo el mundo. Cada vez que cometas un error, provocarás una avalancha de risas y alguien te corregirá educadamente. Esas serán las historias que disfrutarás con tus amigos años después de graduados. Sin embargo, si quieres mejorar tus habilidades lingüísticas, revisa nuestra lista de métodos alternativos de aprendizaje.

 

4. Respondiendo las mismas preguntas/desmitificando las mismas creencias

Contestar la repetitiva interrogante acerca de tu lugar de origen puede tornarse cansón rápidamente, así como corregir una y otra vez a las personas que se dejan llevar por mitos sobre tu nacionalidad/país.

 

Solución: Hablar de un tema que conoces bien te hace sonar y sentir con mayor confianza cuando estás en una posición autoritaria. Aprovecha esas oportunidades para educar a los extraños con respecto a tu nación de origen, pero ten cuidado de no explicar cosas en un tono condescendiente o de hacer sentir estúpido a tu interlocutor.

 

5. Exceso de indulgencia

Durante tu primer mes de estudios en el extranjero, todo es nuevo y excitante; incluyendo la comida (te sientes de vacaciones, y pruebas más de lo que ingieres normalmente). No tomas en cuenta las calorías presentes en ciertos alimentos y/o productos, y asumes la realidad cuando la ropa comienza a quedarte apretada…

 

Solución: Mudarse a otro país como estudiante internacional siempre generará algo de estrés, así que tómalo con calma las primeras semanas. Poco a poco, sumérgete en la nueva rutina y re-adopta tus sanas costumbres alimenticias y deportivas. Inscríbete en el gimnasio o únete a un grupo dentro del campus que practique de forma regular alguna disciplina que te interese.

 

6. No encuentras “tus” productos

Bien sea comidas, bebidas, ingredientes o artículo de belleza; quizás te cueste conseguir marcas o productos en tu destino de estudios. Tal vez existan equivalentes, que de seguro no serán iguales, y es probable que nadie entienda ni comparta tu dolor.

 

Solución: Averigua qué ítems puedes traer contigo en el vuelo (y la cantidad), y lleva suficiente para que te alcance hasta conseguir un sustituto o hasta que alguien te traiga o te envíe más. Si vas a vivir en una ciudad o pueblo culturalmente diverso, de seguro cuenta con pequeñas tiendas o establecimientos especializados que venden ese artículo. Intenta buscar en Internet, por si hay otros que sufren el mismo problema; o pregúntale a algún coterráneo si sabe dónde puedes conseguir lo que buscas. Tal vez comparten el mismo gusto, además de la nacionalidad, y pueden compartir tesoros “criollos” tan lejos de casa.  

 

7. Oleadas espontáneas de nostalgia

Esos sentimientos de ansiedad y añoranza por algo o alguien familiar puede ser motivado por ciertos “detonantes”: ¿Alguno de tus amigos se fue a pasar el fin de semana con su familia? ¿Te encuentras en esa época del período académico en la que estás hasta el techo de trabajo y las vacaciones parecen lejanas? ¿Viste a alguien o algo que te recordó a una persona especial o a tu hogar?

 

Solución: Habla con otro estudiante extranjero, pues sabrá exactamente cómo te sientes y por lo que estás pasando. Piensa que tus amistades en casa no tienen la fortuna de vivir la maravillosa experiencia de estudiar en otro país. Y si planeas regresar a tu nación de origen luego de graduarte, tenlo siempre presente y aprovecha mientras puedas cada minuto en tu destino académico.

 

8. Dinero, dinero, dinero

Aunque existen aplicaciones disponibles que ayudan a comprender las distintas tasas de cambio con respecto a monedas fuertes como el Dólar y el Euro, entre otras; seguramente tardarás semanas en acostumbrarte al manejo de una nueva divisa. Es probable que te veas en escenarios embarazosos en los que no sabes cuánto pagar o lo que deben regresarte de cambio, mientras una larga cola de impacientes compradores espera su turno.

 

Solución: Aquí es cuando una planificación previa y un presupuesto son verdaderamente importantes. De hecho, es lo que determina si puedes estudiar en el extranjero y es a menudo un requisito a la hora de solicitar la visa estudiantil en varios países. Lee nuestra sección de Financiamiento Estudiantil para conocer más sobre tasas de matrícula y el costo de la vida en diversos destinos académicos, así como información sobre visas y permisos laborales para estudiantes en el exterior. Es recomendable abrir una cuenta bancaria en la nación a donde irás a la universidad antes de viajar, para facilitar la transición monetaria.

 

9. Empacar incorrectamente

Atravesaste océanos cargado de maletas sólo para darte cuenta de que usarás la mitad de lo que contienen. Si llevas mucho equipaje, en algún momento tendrás que devolver a tu casa parte del contenido, sobre todo si el espacio donde vives es pequeño. De igual modo, si viajas con casi nada, te verás en la necesidad de gastar dinero innecesariamente apenas llegues.

 

Solución: Pregunta en la oficina de alojamiento de la universidad si los muebles están incluidos, para saber exactamente lo que debes llevar y/o comprar al llegar. Haz tu propia búsqueda acerca del clima y el estado del tiempo, para empacar atuendos adecuados.

 

10. Regresarás a casa en algún momento

Luego de superar todas las dificultades iniciales y completar tu primer año, no querrás volver a tu país de origen; sobre todo si hiciste montones de amigos y encontraste un hogar soñado en tu destino de estudios. Dejar todo atrás será el reto más duro de afrontar.

 

Solución: De seguro tendrás la posibilidad de solicitar una visa de trabajo que te permita permanecer en el país mientras buscas empleo, a pesar de que existen estrictas condiciones que cumplir (variables de nación en nación); o seguir estudiando a nivel de posgrado o doctorado.  

 

Navega por nuestra sección de Información Clave para que sepas qué esperar como estudiante internacional

 

¡Comienza hoy tu sueño de estudiar en el extranjero!

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

retos

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.