Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Times Higher Education publicó su Ranking Mundial Universitario 2013-14.

4336

Una pérdida de protagonismo e influencia de los prestigiosos institutos del Reino Unido se revela hoy en el “Times Higher Education 2013-14 World University Rankings”, un ranking que cada año le toma el pulso a las mejores universidades del mundo con la mejor calidad educativa. Estas clasificaciones hacen temer que las principales ciudades del Reino Unido fuera del "triángulo de oro " (Londres, Oxford y Cambridge), tengan una fuga de talento y la pérdida de su condición de centros globales de excelencia en investigación, innovación y habilidades - todos los elementos esenciales para el crecimiento económico local-.

 

El Instituto de Tecnología de California, en EE.UU. mantiene su lugar en la cima del ranking por tercer año consecutivo, mientras que la Universidad de Oxford conserva el segundo lugar. Este año, el segundo lugar lo comparte la Universidad de Oxford con la Universidad de Harvard, que escala de la cuarta posición. La Universidad de Stanford, al contrario, se desliza desde la segunda posición a la cuarta. La Universidad de Cambridge (séptimo lugar) y el Imperial College de Londres (que baja dos lugares posicionándose en el décimo) constituyen tres de las diez mejores instituciones mundiales dentro del Reino Unido.

 

Las clasificaciones del “Times Higher Education World University Ranking” son las tablas más completas, cuidadosamente formuladas y muy respetadas mundialmente; que utilizan 13 indicadores diferentes para examinar los puntos fuertes de una universidad al mismo tiempo que todas sus funciones fundamentales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Las clasificaciones son alimentadas por Thompson Reuters, firma que independientemente recoge, analiza y verifica los datos cuya influencia cada vez tiene más fuerza en gobiernos y políticos por actuar como un posible indicador de fuerzas geo-política en el campo de la economía del conocimiento.

 

El Reino Unido sigue siendo representante más fuerte del mundo luego del predominante Estados Unidos, con 31 universidades en el top 200. Los Países Bajos tienen 12 instituciones, seguido de Alemania con 10 (en comparación con 11 el año pasado), Francia con ocho, Suiza con siete y Bélgica con cinco (uno más que el año pasado).

 

En general, después de los signos de disminución del año pasado, el Reino Unido se ha mantenido firme como una nación en las tablas: mantiene tres de los primeros diez puestos del mundo, siete de los primeros 50 y 11 en el top 100, a partir de las diez el año pasado. Mientras que 14 instituciones de las clasificadas en el UK Top 200  cayeron este año, 14 también subieron y tres mantuvieron sus posiciones. Pero los resultados preocupan ya que se ve una fuga de estudiantes de otras regiones del Reino Unido, a la vez que el " triángulo de oro " de Londres, Oxford y Cambridge prospera.

 

Las universidades cívicas más importantes fuera del “triángulo de oro” no han tenido mucho éxito -sobre todo en estos tres años consecutivos-. La Universidad de Manchester, puesto 48 en el mundo en 2011-12 ya ha bajado al 58. La Universidad de Bristol, 66 en 2011-12 ya está en 79. Sheffield, 101 en 2011-12 es 112 en 2013-14 . El panorama es similar en Aberdeen, del 151 en 2011-12 al puesto 188 este año, Reading (del 164 al 194 en más de tres años) y Newcastle, que ha pasado de 146 en 2011-12 a 198 este año.

 

Las instituciones que registran caídas desde el año pasado incluyen la Universidad de Nottingham (del puesto 120 al 157) , Southampton (del puesto  130 al 146) y Warwick (del 124 al 141).

 

Contrastando todo esto vemos que las universidades del "triángulo de oro" tienden a obtener mejores resultados. Oxford (segundo) y Cambridge (séptimo) mantuvieron sus posiciones con respecto al año pasado. En Londres, el Imperial College de Londres cayó dos lugares al 10 y el University College de Londres cayó cuatro puestos hasta el 21 , pero la Escuela de Economía de Londres saltó siete lugares al número 32 en el mundo (la cual mantenía el número 47 para el período 2011-12 ) y el Kings College de Londres subió 19 lugares para ubicarse en la posición 38.

 

Londres ahora cuenta con cuatro de las 40 mejores universidades del mundo y seis de las 200 mejores del mundo. Esto significa que Londres tiene más universidades en el top 200 que la tercera mayor economía del mundo: Japón (cinco) y Corea del Sur (cuatro).

 

Este ranking mundial de universidades tiene un enfoque profundo en los indicadores de la investigación y la innovación, que los conductores fundamentales de la economía. En las clasificaciones se mide el impacto de cada universidad, la reputación de sus investigaciones y sus ingresos, así como su capacidad de atraer a profesores internacionales y estudiantes extranjeros. Las universidades tienen un gran impacto en sus economías locales: atraen talento a una región, atraen inversión extranjera, crean nuevos puestos de trabajo locales, etc.

 

A principios de este año, el gigante farmacéutico AstraZeneca confirmó que trataría de trasladar su principal centro de investigación y desarrollo de Cheshire a Cambridge citando la proximidad geográfica a la investigación de clase mundial en las ciencias biológicas, mayores oportunidades para la colaboración y el acceso a los investigadores altamente cualificados.

 

La concentración del poder en la educación superior en Londres es causa de que cada universidad afuera de la ciudad quiere construir una sucursal educativa en la capital, para explotar las ventajas geográficas, sobre todo su atractivo para los estudiantes internacionales. Entre las instituciones del Reino Unido a las afueras de Londres con un campus ubicado en Londres encontrarás "La Universidad de Liverpool en Londres, la Universidad de East Anglia y la Universidad de Coventry (que cuenta con una sucursal en el centro financiero de la Ciudad de Londres). Incluso la Universidad de Loughborough ha anunciado planes para abrir un campus en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres, proyectado para este 2015 .

 

Opiniones

 

Phil Baty , editor del Times Higher Education World University Rankings, dijo:

"Es muy bueno que el Reino Unido tenga un poderoso baluarte mundial en la innovación y que lo conserve para atraer a los mejores talentos e impulsar la economía a través de estudios superiores, la creación de nuevo conocimiento y la innovación tecnológica”. "Pero tenemos que cuestionarnos como nación si estamos dispuestos a permitir que todo el gran sistema universitario, con enormes beneficios económicos y sociales para todos, se limite a una pequeña parcela privilegiada del sureste del país”.

 

En la clasificación general, Estado Unidos sigue dominando, teniendo siete de los 10 primeros lugares. Este año cuenta con 77 instituciones en el ranking, una más que en el período 2012-13. Parece que se ha detenido en gran medida los signos de deterioro en los últimos años: de las 200 mejores instituciones, 40 han escalado, 33 han caído y cuatro han mantenido su posición.

 

A Europa en general le ha ido mal este año, casi todas las universidades pierden terreno: ETH Zürich - Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, el número uno del mundo fuera de los EE.UU. y el Reino Unido, baja dos lugares al puesto 14, la Universidad de Munich de Alemania cae fuera del top 50, y es una historia similar en Bélgica, Francia, los Países Bajos, la República de Irlanda y Austria. Esto contrasta con el progreso para la mayoría de las universidades más importantes de Asia Oriental.

 

La Universidad de Japón en Tokio mantiene su condición de número uno de Asia y sube cuatro lugares para llegar al segundo. La Universidad Nacional de Singapur se aferra al segundo lugar en la región, pasando del 29 al 26 y superando a la Universidad de Melbourne en el proceso.

 

 

La Universidad de Hong Kong es una de las pocas instituciones líderes de Asia Oriental que no pudo mejorar su posición cayendo ocho lugares hasta el 43. Sin embargo, la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (posición 57) y ​​la Universidad China de Hong Kong (posición 109), lograron avances significativos.

 

 

He aquí un vistazo de ambas tablas:

 

Top 50 del Ranking Mundial Universitario TIMES HIGHER EDUCATION 2013-14

Ranking

2013-14

Ranking

2012-13

Institución

País

1

1

California Institute of Technology

EE.UU.

2

4

Harvard University

EE.UU.

2

2

University of Oxford

Reino Unido

4

2

Stanford University

EE.UU.

5

5

Massachusetts Institute of Technology

EE.UU.

6

6

Princeton University

EE.UU.

7

7

University of Cambridge

Reino Unido

8

9

University of California, Berkeley

EE.UU.

9

10

University of Chicago

EE.UU.

10

8

Imperial College London

Reino Unido

11

11

Yale University

EE.UU.

12

13

University of California, Los Angeles

EE.UU.

13

14

Columbia University

EE.UU.

14

12

ETH Zürich ­- Swiss Federal Institute of Technology Zürich

Suiza

15

16

Johns Hopkins University

EE.UU.

16

15

University of Pennsylvania

EE.UU.

17

23

Duke University

EE.UU.

18

20

University of Michigan

EE.UU.

19

18

Cornell University

EE.UU.

20

21

University of Toronto

Canadá

21

17

University College London

Reino Unido

22

19

Northwestern University

EE.UU.

23

27

University of Tokyo

Japón

24

22

Carnegie Mellon University

EE.UU.

25

24

University of Washington

EE.UU.

26

29

National University of Singapore

Singapur

27

25

University of Texas at Austin

EE.UU.

28

25

Georgia Institute of Technology

EE.UU.

29

33

University of Illinois at Urbana-Champaign

EE.UU.

30

31

University of Wisconsin-Madison

EE.UU.

31

30

University of British Columbia

Canadá

32

39

London School of Economics and Political Science

Reino Unido

33

35

University of California, Santa Barbara

EE.UU.

34

28

University of Melbourne

Australia

35

34

McGill University

Canadá

36

42

Karolinska Institute

Suecia

37

40

École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Suiza

38

57

King's College London

Reino Unido

39

32

University of Edinburgh

Reino Unido

40

41

New York University

EE.UU.

40

38

University of California, San Diego

EE.UU.

42

44

Washington University in St Louis

EE.UU.

43

35

University of Hong Kong

Hong Kong

44

59

Seoul National University

Corea del Sur

45

46

Peking University

China

46

47

University of Minnesota

EE.UU.

47

42

University of North Carolina at Chapel Hill

EE.UU.

48

37

Australian National University

Australia

49

61

Pennsylvania State University

EE.UU.

50

54

Boston University

EE.UU.

Fuente: Times Higher Education. Para ver la tabla completa, entra aquí:  http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

 

Países representados en el Top 200 del Ranking Mundial Universitario TIMES HIGHER EDUCATION 2013-14:

 

País

Número de instituciones

dentro del Top 200

Diferencia con

el año 2012-13

EE.UU.

77

1

Reino Unido

31

0

Holanda

12

0

Alemania

10

-1

Francia

8

1

Australia

7

-1

Canadá

7

-1

Suiza

7

0

Bélgica

5

1

Japón

5

0

Suecia

5

0

Corea del Sur

4

0

Dinamarca

3

0

Hong Kong

3

-1

China

2

0

Irlanda

2

0

Israel

2

-1

Singapur

2

0

Austria

1

0

Finlandia

1

0

Nueva Zelanda

1

0

Noruega

1

1

Sudáfrica

1

0

España

1

1

Taiwán

1

0

Turquía

1

1

Brasil

0

-1

Fuente: Times Higher Education. Link: http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

 

Si quieres más información, visítanos o síguenos, ¡nos gustaría saber de ti!

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...