Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Nuevo Ranking Mundial 2014 de las Mejores Universidades de Asia.

2880

La revista Times Higher Education publicó el Ranking 2014 de las universidades más destacadas del continente asiático, basado en los 13 indicadores de desempeño que pretenden examinar las fortalezas de cada universidad en sus funciones fundamentales de: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

 

Hoy en día, las tablas de rankings de Times Higher Education representan una de las fuentes más confiables y respetadas de la academia en el ámbito mundial. Sus datos son recogidos, analizados y verificados por especialistas de la reconocida empresa Thomson Reuters.


En esta nueva publicación, el Ranking Mundial de las Mejores Universidades de Asia 2014 muestra que China está desafiando la supremacía tradicional de Japón en la región. Aunque Japón aún conserva su corona, este año perdió dos representantes en el listado, mientras que China ganó terreno, al tener 18 universidades en el listado; 3 más en comparación con 15 universidades en el 2013.

En tercer lugar se encuentra Corea del Sur con 14 instituciones y luego le sigue Taiwán con 13 instituciones en la clasificación.

En cuanto a Japón, la tabla de resultados señala en primera posición del ranking a la Universidad de Tokyo, luego muestra a la Universidad de Kyoto en séptima posición, al Instituto de Tecnología de Tokio en el puesto nro.13, a la Universidad de Osaka en el puesto nro. 15 y a la Universidad de Tohoku  en la posición nro. 16. Por su parte, la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología (posición 81 en 2013) y la Universidad Nacional de Yokohama (lugar 96 en 2013) han salido del Ranking en este año, y otras tres instituciones están cerca del precipicio: la Universidad de Okayama (94 ª), la Universidad de Kanazawa (que se aferra a la posición 96 ª) y la Universidad de Chiba (que ha caído 23 lugares para ubicarse en el puesto nro. 98). En conclusión, el liderazgo de Japón pareciera estarse debilitando.

En cuanto a China, se presenta un panorama más favorable. Pese a que la Universidad de Pekín se ha desplazado un lugar de la cuarta a la quinta posición y la Universidad de Tsinghua ha mantenido su lugar, varias de las instituciones de China han ganado terreno: por ejemplo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha subido cuatro puestos hasta la posición nro. 21, la Universidad Renmin de China escaló nueve lugares y ocupa la posición 32 y la Universidad Tecnológica de Wuhan ahora forma parte de las mejores 50.

Por otra parte, Corea del Sur tiene 14 representantes en la clasificación, al igual que el año pasado. También cuenta con más de 10 primeros lugares que cualquier otra nación o región. La Universidad Nacional de Seúl es su número uno, ubicándose en el cuarto lugar del Ranking. El Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología se mueve hacia arriba dos lugares al octavo lugar, mientras que la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología se desliza cinco lugares al 10. La Universidad Yonsei (17) y la Universidad de Corea (23) han fortalecido sus posiciones. Sin embargo, dos instituciones coreanas, la Universidad Nacional de Pusan ​​en 98a posición y la Universidad Chung-Ang en la posición nro. 100, tal vez no aparezcan en el próximo ranking.

Taiwán tiene 13 instituciones dentro del top 100, siendo la Universidad Nacional de Taiwán líder de su nación al ubicarse en el puesto 14 del ranking). Sin embargo, Taiwán perdió cuatro universidades de la lista, incluyendo la Universidad Feng Chia (nro. 98 en 2013) y la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei (100a). La Universidad Cristiana Chung Yuan apenas mantiene un punto de apoyo en el ranking, desplazándose de la posición 72 el año pasado a la 97 en este año, junto a la Universidad Yuan Ze que cayó 20 plazas al puesto nro. 91).

Dentro de las regiones que se destacan este año, se encuentra Hong Kong, especialmente teniendo en cuenta su tamaño. Hong Kong cuenta con seis representantes en el ranking y todos están dentro del top 50. La Universidad de Hong Kong se encuentra en el tercer lugar, seguido por la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (noveno) y la Universidad China de Hong Kong (12vo. lugar). City University de Hong Kong se ubica en el 22, la Universidad Politécnica de Hong Kong ocupa el puesto 35 y Hong Kong Baptist University subió ocho lugares y ocupa la posición nro. 42.

Singapur, por su parte, pese a que tiene sólo dos instituciones en el ranking, ambas se encuentran en una buena posición dentro de la clasificación. La Universidad Nacional de Singapur mantiene la segunda posición y la Universidad tecnológica Nanyang  ocupa el puesto nro. 11.

Sin duda alguna, la India es el país que más ha mejorado en el ranking de este año. De tener sólo 3 instituciones en 2013, ahora tiene 10, gracias a la creciente participación de la academia de la India con el proceso de clasificación. La Universidad de Punjab, el alma mater del ex primer ministro Manmohan Singh, ocupa el puesto nro. 32, el Instituto Indio de Tecnología, Kharagpurs se encuentra en la posición nro. 45 y el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur en el 55. Seis de los representantes de la India son los IIT (Institutos de Tecnología), pero la lista también incluye a la Universidad de Jadavpur (76), la Universidad Musulmana de Aligarh (80) y la Universidad Jawaharlal Nehru (90).

Tailandia cuenta con dos representantes este año, uno menos que en el 2013. Su institución mejor clasificada es la Universidad del Rey Mongkut de Tecnología, Thonburi, que ha subido cinco lugares para ubicarse en la posición 50 y le sigue la Universidad de Mahidol (82).

El Medio Oriente se encuentra bien representado, con 5 instituciones de 5 naciones de la región dentro del listado.

Turquía cuenta con cinco instituciones dentro del top 40, siendo la mejor la Universidad Boğaziçi que ocupa el puesto nro. 19 del ranking y luego la Universidad Técnica de Estambul en el puesto nro. 24.

Irán y Arabia Saudita tienen tres instituciones dentro de las mejores 100 del ranking. La Universidad Sharif de Tecnología ocupa el puesto 37, la Universidad de Teherán de Ciencias Médicas en la posición 83 y Isfahán Universidad Tecnológica en el puesto 85.

Por otra parte, la institución líder de Arabia Saudita es la Universidad King Abdulaziz, a pesar de que esta se ha deslizado cuatro lugares este año y ocupa la posición 53. La Universidad Rey Saud es segunda en el puesto 58, y la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales ocupa el puesto 67.

Israel cuenta con tres representantes, uno menos que el año pasado, ya que la Universidad de Bar-Ilan desaparece de la lista. Sus dos instituciones sobrevivientes permanecen en el top 30, sin embargo, todas han perdido terreno: la Universidad Hebrea de Jerusalén (cayó tres lugares al 18), la Universidad de Tel Aviv (19) y Technion Israel Institute of Technology (cayó del puesto 21 al 26).

El Líbano tiene una sola institución dentro del top 100: la Universidad Americana de Beirut, que se movió hacia arriba y ocupa el puesto nro. 86.
 

Tablas de Resultados:

THE TIMES HIGHER EDUCATION ASIA UNIVERSITY RANKINGS 2014:

Derechos de Autor: Times Higher Education 2014

Fuente: Times Higher Education Asia University Rankings 2014 http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

Ranking Asia 2014

Ranking Asia 2013

Nombre de Institución

País / región

1

1

University of Tokyo

Japón

2

2

National University of Singapore

Singapur

3

3

University of Hong Kong

Hong Kong

4

8

Seoul National University

Corea del Sur

5

4

Peking University

China

6

6

Tsinghua University

China

7

7

Kyoto University

Japón

8

10

Korea Advanced Institute of Science and Technology

Corea del Sur

9

9

Hong Kong University of Science and Technology

Hong Kong

10

5

Pohang University of Science and Technology

Corea del Sur

11

11

Nanyang Technological University

Singapur

12

12

Chinese University of Hong Kong

Hong Kong

13

13

Tokyo Institute of Technology

Japón

14

14

National Taiwan University

Taiwán

15

17

Osaka University

Japón

16

=15

Tohoku University

Japón

17

20

Yonsei University

Corea del Sur

18

=15

Hebrew University of Jerusalem

Israel

19

37

Boğaziçi University

Turquía

19

18

Tel Aviv University

Israel

21

25

University of Science and Technology of China

China

22

19

City University of Hong Kong

Hong Kong

23

=28

Korea University

Corea del Sur

24

38

Istanbul Technical University

Turquía

25

24

Fudan University

China

26

21

Technion Israel Institute of Technology

Israel

27

23

Sungkyunkwan University (SKKU)

Corea del Sur

27

36

Tokyo Metropolitan University

Japón

29

22

Middle East Technical University

Turquía

29

26

Nagoya University

Japón

31

=28

Bilkent University

Turquía

32

-

Panjab University

India

32

41

Renmin University of China

China

34

32

National Chiao Tung University

Taiwán

35

=33

Hong Kong Polytechnic University

Hong Kong

36

35

Nanjing University

China

37

=42

Sharif University of Technology

Irán

38

27

National Tsing Hua University

Taiwán

39

39

Tokyo Medical and Dental University

Japón

40

31

Koç University

Turquía

41

45

Zhejiang University

China

42

50

Hong Kong Baptist University

Hong Kong

42

=42

University of Tsukuba

Japón

44

47

National Cheng Kung University

Taiwán

45

30

Indian Institute of Technology, Kharagpur

India

46

46

National Sun Yat-Sen University

Taiwán

47

40

Shanghai Jiao Tong University

China

48

44

Hokkaido University

Japón

49

=58

Wuhan University of Technology

China

50

55

King Mongkut's University of Technology, Thonburi

Tailandia

50

48

Kyushu University

Japón

52

52

National Taiwan University of Science and Technology

Taiwán

53

49

King Abdulaziz University

Arabia Saudita

54

54

National Central University

Taiwán

55

-

Indian Institute of Technology, Kanpur

India

56

51

Sun Yat-sen University

China

57

=69

China Medical University, Taiwan

Taiwán

58

77

King Saud University

Arabia Saudita

59

74

Hanyang University

Corea del Sur

59

-

Indian Institute of Technology, Delhi

India

59

56

Indian Institute of Technology, Roorkee

India

62

-

Tianjin University

China

63

60

Juntendo University

Japón

64

64

Kyung Hee University

Corea del Sur

64

57

Waseda University

Japón

64

=58

Wuhan University

China

67

-

East China Normal University

China

67

=62

King Fahd University of Petroleum and Minerals

Arabia Saudita

69

66

Harbin Institute of Technology

China

70

68

National Taiwan Normal University

Taiwán

71

=69

Osaka City University

Japón

72

53

Keio University

Japón

72

-

University of Seoul

Corea del Sur

74

67

Hiroshima University

Japón

74

-

Indian Institute of Technology, Guwahati

India

76

-

Ewha Woman’s University

Corea del Sur

76

-

Indian Institute of Technology, Madras

India

76

-

Jadavpur University

India

79

80

Dalian University of Technology

China

80

-

Aligarh Muslim University

India

81

-

Hunan University

China

82

61

Mahidol University

Tailandia

83

-

Asia University, Taiwan

Taiwán

83

=62

Tehran University of Medical Sciences

Irán

85

95

Isfahan University of Technology

Irán

86

=87

American University of Beirut

Líbano

87

-

Tongji University

China

88

73

Kobe University

Japón

89

84

Kyungpook National University

Corea del Sur

90

-

Jawaharlal Nehru University

India

91

71

Yuan Ze University

Taiwán

92

78

Sogang University

Corea del Sur

93

=89

National Yang-Ming University

Taiwán

94

85

Okayama University

Japón

95

=89

Xi'an Jiaotong University

China

96

=96

Kanazawa University

Japón

97

72

Chung Yuan Christian University

Taiwán

98

75

Chiba University

Japón

98

79

Pusan National University

Corea del Sur

100

94

Chung-Ang University

Corea del Sur

 

LAS MEJORES UNIVERSIDADES POR CADA PAÍS DE ASIA SEGÚN EL RANKING THE TIMES HIGHER EDUCATION 2014:

Derechos de autor: Times Higher Education 2014

Fuente: Times Higher Education Asia University Rankings 2014  http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

 

País / región

Número de Instituciones dentro del Top 100

Mejor institución del país / región

Lugar en el Ranking Asiático

Japón

20

University of Tokyo

1

China

18

Peking University

5

Corea del Sur

14

Seoul National University

4

Taiwán

13

National Taiwan University

14

India

10

Panjab University

=32

Hong Kong

6

University of Hong Kong

3

Turquía

5

Boğaziçi University

=19

Irán

3

Sharif University of Technology

37

Israel

3

Hebrew University of Jerusalem

18

Arabia Saudita

3

King Abdulaziz University

53

Singapur

2

National University of Singapore

2

Tailandia

2

King Mongkut's University of Technology, Thonburi

=50

Líbano

1

American University of Beirut

86

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...