Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Estudiar en el extranjero cuando hay control cambiario. Guía para venezolanos.

1473

Tal vez eso de “El primer mundo” sea un mito. Tal vez no. Lo que sí es cierto, es que cada vez es mayor el número de jóvenes latinoamericanos que –por diversas razones- comienzan a sacar cuentas para saber cuánto les saldría la aventura. Una multiplicación y una división bastan para saber si les es económicamente posible. Pero si el joven es venezolano necesita, además, solicitar su cupo CADIVI.

Si eres venezolano y estás pensando en irte a estudiar al extranjero, pero tienes dudas sobre el funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la providencia número 110, que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas  en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.

Lo primero que debes saber es que, según declaraciones del presidente de CADIVI, Manuel Barroso, esta providencia “da la posibilidad de hacer solicitudes por dos tipos de actividades académicas: las conducentes a grados (cursos de más de 180 días contínuos), como carreras universitarias, postgrados y doctorados, y las conducentes a certificados (menos de 180 días contínuos), como seminarios, congresos, cursos, entre otros”. Además, podrás solicitar divisas para la matrícula, la manutención y el seguro médico. De modo que si lo que deseas hacer está dentro de estas opciones, puedes comenzar con tu proceso.

Según el Manual de procedimientos publicado por CADIVI, lo primero que necesitas hacer es inscribirte en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) a través del portal electrónico de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), donde deberás registrar la(s) solicitud(es). Una vez te hayas registrado, deberás consignar tres carpetas con los siguientes recaudos (la primera carpeta es con los originales y las otras dos serán copias de los mismos):

- Del usuario (el estudiante):

1.- Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos. 

2.- Copia de la cédula de identidad.

3.- Copia del pasaporte vigente, cuando corresponda.

4.- Copia de la visa de estudiante, cuando corresponda.

5.- Copia del boleto de ida y vuelta al territorio de la República Bolivariana de Venezuela, cuando corresponda.

6.- Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la  República Bolivariana de Venezuela.

7.- Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica, en la cual se detalle el costo de la matrícula y el programa de la actividad.

8.- Copia de la factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil, cuando corresponda.

9.- Original de la carta de instrucción (Comunicación mediante la cual el usuario o su representante legal, según corresponda, faculta al operador cambiario autorizado para realizar la transferencia de las divisas cuya adquisición ha sido autorizada).

- Del representante  legal: 

1.- Copia de la cédula de identidad.

2.- Copia del documento público que acredite la representación.

La propia página web de la Comisión de administración de divisas explica detenidamente cómo realizar la solicitud para la autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.

Pero hay una cosa más que deberás tener en cuenta según la nueva Gaceta Oficial número 39.904, publicada el 17 de abril de 2012. Y es que en ella se determinan las “áreas y sub-áreas de conocimiento prioritarias de formación aplicables a las solicitudes de autorización de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior”, las cuales fueron establecidas por el Ministerio de Educación Universitario y que contempla ocho grandes áreas del conocimiento, cada una dividida en sub-ramas, para un total de 175 carreras que van desde las ciencias básicas hasta las artes.  De modo que es recomendable revisar el listado antes de iniciar el trámite.

En el caso de que tu actividad académica no esté contemplada en esta Gaceta Oficial, te corresponderá solicitar las divisas mediante el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que ofrece también estudios en el extranjero para personas naturales.

Si deseas más información sobre estudios en el extranjero, visita Hotcourses Latinoamérica y descubre las opciones que mejor se adapten a tus inquietudes. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.