Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Reciclado electrónico en México

Reciclaje
298

El gobierno mexicano dio a conocer que 50 millones de televisores analógicos serán desechados como basura electrónica, debido al “apagón analógico”. Asimismo, presentó el “Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT”.

 

Cabe señalar que los televisores analógicos contienen plomo y otras sustancias tóxicas, que al ser arrojadas a la basura o a lugares no adecuados como barrancas, ríos, lagunas u otro ecosistema podrían provocar severos daños a los ecosistemas. Es por ello que el gobierno mexicano realizará el apagón analógico a fines de este año, con el que surge la necesidad del programa de reciclado.

 

Al respecto, el director de la asociación ambientalista Heel, Santiago Lobeira,  declaró que los problemas de las televisiones analógicas –que podrían llegar a sumar 100 mil toneladas de plomo– es que sus elementos tóxicos sin un tratamiento adecuado contaminarían el aire y el subsuelo provocando enfermedades graves como cáncer.  

 

Se detalló que el plan de reciclado de estas unidades debe tener diversas consideraciones, pues en el costo de reciclado de estos dispositivos, 70% de dicha ganancia se irá en su transporte y 30% en provecho de sus elementos. Con esto se corre gran riesgo de que cientos de miles de televisores de zonas lejanas a urbes queden abandonadas en carreteras, calles, etc.

 

Una de las principales medidas consiste en invertir para que este cocktel de químicos no acabe en vertederos o ríos y que se contaminen, el uso del bromuro y otros metales puede acabar causando graves males en el futuro, cabe mencionar que se estima serán 40 millones de televisores analógicos por ser desechados a finales de año.

 

“Esta política de regalar televisiones de la Federación, y el apagón analógico, pueden ser un gran foco de contaminación. Que se tiren 40 millones de televisores, y que la gente al momento no tenga la conciencia clara del potencial de contaminación. Por ello pedimos que el gobierno publique el plan de forma adecuadamente, que se sepa cuáles son los centros de acopio, que la empresa licitante sea capaz, y se tenga transparencia en control de los metales a reciclar”, aclara Lobeira.

Esta basura tecnológica o electrónica va desde computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores de música y en general de cualquier dispositivo electrónico. Estos residuos contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas que no es posible eliminar fácilmente del ambiente, además, no existe un modo de reciclaje “seguro” para estos materiales que son cada vez más comunes por la reducción de costos de los aparatos digitales así como de los gadgets.

 

Más información en: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Reciclaje

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.