Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Ranking Académico Mundial 2012 (ARWU).

1321

El Centro para Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong, en Sanghai, ha publicado la Décima Edición de su ranking anual universitario llamado 2012 Academic Ranking of World Universities (ARWU). Una vez más, la Universidad de Harvard continúa siendo la número uno del mundo.

El Top 10 del Ranking Mundial 2012 comprende las siguientes universidades: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Caltech, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford.

Por su parte, University of Tokyo en Japón está en el puesto Nº 20 seguido por otras universidades asiáticas. ETH Zurich, en Suiza, ocupa el puesto número 23 y se posiciona en primer lugar por encima de las demás universidades del continente europeo, seguida por  Paris-Sud, en el puesto Nº37 y Pierre and Marie Curie, en el puesto Nº42, ambas ubicadas en Francia.

Adicionalmente, Israel y Australia han aumentado su número de universidades dentro del Top 100 este año. Tres universidades israelitas son listadas dentro del Top 100, entre las que se destacan Technion-Israel Institute of Technology (Nº78) y Weizmann Institute of Science (Nº93). Australia, por su lado, aumenta su Nº de universidades dentro del Top 100 a 5, al ser la primera vez que se nombra a The University of Western Australia, en la posición Nº96.

Cinco universidades de China y cuatro de otros países se incluyeron dentro del Top 500 por primera vez. Como resultado, China (incluyendo Hong Kong y Taiwán) tiene 42 universidades dentro del Top 500, ubicándose por encima del Reino Unido que tiene 38 universidades en esta calificación; sin embargo, aún ninguna de las universidades de China está dentro del Top 100.

Además, Serbia se convierte en el país Nº43 en pertenecer a listado del Ranking Académico Mundial (ARWU), al incluirse a University of Belgrade dentro del Top 500.

El Centro para Universidades de Clase Mundial, adicionalmente publicó el Ranking Académico Mundial de Universidades según el área de estudio (ARWU-FIELD) y el Ranking Académico Mundial de Universidades según la asignatura o materia de estudio (ARWU-SUBJECT). Este año, estos rankings incluyeron 200 universidades en vez de sólo 100 instituciones.  Las mejores 5 universidades nombradas en ambos rankings son las mencionadas a continuación:

Ciencias Naturales y Matemáticas– Harvard, Berkeley, Princeton, Caltech y MIT.
Ingeniería, Tecnología y Ciencias de Computación– MIT, Stanford, Berkeley, UIUC y UT Austin.
Ciencias de La Vida y Agricultura  Harvard, MIT, UC San Francisco, Cambridge y Washington (Seattle).
Medicina y Farmacia  – Harvard, UC San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Columbia.
Ciencias Sociales – Harvard, Chicago, Berkeley, MIT y Columbia.

Matemáticas– Princeton, Harvard, Berkeley, Cambridge y Stanford.
Física – Harvard, MIT, Berkeley, Princeton y Caltech.
Química – Harvard, Berkeley, Stanford, Cambridge y ETH Zurich.
Ciencias Informáticas– Stanford, MIT, Berkeley, Princeton y Harvard.
Economía y Negocios – Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia.

Los listados completos y las metodologías utilizadas pueden encontrarse en la página Web del Ranking Académico Mundial: http://www.ShanghaiRanking.com/.

En conjunto con el Ranking ARWU, la Consultoría ShanghaiRanking desarrolló una herramienta de evaluación comparativa global, denominada Global Research University Perfil (GRUP), con el objetivo de poder realizar comparaciones completas y en profundidad de las universidades de investigación del mundo. Con base en los datos reportados por aproximadamente 450 universidades de investigación del planeta, GRUP elabora diferentes rankings en función a más de 30 indicadores sobre estudiantes, facultades y recursos. GRUP también provee estadísticas del Ranking ARWU en diferentes aspectos, permitiendo a los usuarios conocer acerca del desempeño institucional tanto a nivel local como internacional. GRUP está disponible en línea, en: http://www.ShanghaiRanking.com/.

Academic Ranking of World Universities (ARWU): desde el año 2003 ARWU ha publicado el Top 500 mundial de universidades, con base en un grupo de indicadores e información obtenida por terceros. ARWU ha sido reconocido como el precursor y más confiable ranking mundial. ARWU utiliza seis indicadores objetivos para calificar a las universidades, incluyendo el número de alumnos y de profesorado ganadores del Premio Nóbel y Medallas Field, el número de investigadores que han sido frecuentemente citados en investigaciones, el número de artículos publicados en revistas científicas, número de artículos indexados en índices científicos y el desempeño per cápita. Más de 1200 universidades son evaluadas cada año en el Ranking de ARWU y las mejores 500 son publicadas.

Center for World-Class Universities at Shanghai Jiao Tong University (CWCU): CWCU está dedicado al estudio teórico y de las políticas de las Universidades de Clase Mundial, contando con más de 25 años de trayectoria. Desde el año 2005, CWCU ha realizado, cada dos años, la “Conferencia Internacional de Universidades de Clase Mundial”, la cual atrae a cientos de participantes, incluyendo presidentes de universidades, oficiales gubernamentales, académicos destacados e investigadores de políticas universitarias, de más de 40 países. CWCU se ha esforzado por construir bases de datos de las universidades de investigación de mayor importancia del mundo y por convertirse en una enciclopedia que provee información de las universidades de clase mundial a todos los grupos de interés.

Sitio Web: http://www.ShanghaiRanking.com/
Contacto: Dr.Ying CHENG. Correo electrónico:  contact@shanghairanking.com


Si te interesa mayor información te recomendamos consultar los diferentes Rankings de las mejores universidades en el extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.