Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Protección de tortugas en México

TORTUGA
512

Ricardo Yepez, director de Fundación Yepez, organización que se dedica a la protección de tortugas en las playas de zona Esmeralda en el estado de Veracruz, comentó que es urgente que en México se trabaje en protección de los quelonios que anidan en playas nacionales. Se estima que de 10 mil nacimientos, sólo una tortuga llega a los 40 años de edad, que es cuando comienza su vida reproductiva.

 

Estos animales que año tras año regresan a desovar en playas mexicanas, cada vez más encuentran problemas por la urbanización turística de estas zonas. Yepez denunció que los hoteles, si bien ponen corrales para proteger a las crías, en ocasiones las detienen más allá de sus días propicios de liberación, solamente para darle gusto al turista que quiere una foto liberando quelonios sin pensar en el daño que les provocan.

 

La Fundación Yepez recorre las playas de la zona protegiendo las hembras adultas (principalmente los especies Lora y Verde) las cuales cada año entre marzo y noviembre llegan a anidar en las playas de Veracruz. En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial, las cuales se encuentran en veda desde 1990.

 

Se destaca de forma especial el caso de la tortuga Laúd, la cual está clasificada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 por ser considerada en grave peligro de extinción y de manera reciente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), incluyó a esta especie dentro de un listado de 13 animales que podrían desaparecer en próximos años si no se aplican medidas inmediatas en su protección, ya que de los individuos rastreados en aguas mexicanas no sobrepasan los 100.

 

En el Golfo de México se recibe uno de los porcentajes de tortuga Lora más alto que está en peligro de extinción, aunado a la Laud en el golfo que no sobrepasa los 100 ejemplares. (Siendo unos 500 ejemplares en el mundo). Asimismo, en esta región se tiene una gran presencia de cuencas y microcuencas que  arrastran miles de toneladas de basura.  Por ello se han lanzado diversos proyectos para implementar contenedores que sean corrales para tirar los desperdicios, de esta forma la basura reciclada puede ser vendida con beneficio municipal.

 

Esto fue dado a conocer en el marco de la alianza que firmó Fundación Yépez con la cadena de restaurantes Panda Express, en donde los clientes tendrán la oportunidad de sumarse a esta campaña de protección con la compra de las figuras de peluche de las tortugas Midas y Chelo. También podrán dejar donativos en las alcancías colocadas en mostrador; el total de la colecta será utilizado para seguir resguardando las tortugas marinas en peligro de extinción.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

TORTUGA

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.