Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Nuevas Regulaciones para comprar divisas en Argentina.

376

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía, estableció recientemente el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias; un régimen de información para residentes en Argentina que necesiten adquirir moneda extranjera. Este requisito será indispensable para poder cubrir gastos por concepto de viajes al exterior, por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, actividades culturales y científicas, y turismo.

La Resolución General No. 3.333, publicada en el Boletín Oficial, entró en vigencia el pasado 29 de mayo; y especifica que “serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición, conforme a las normas del Impuesto a las Ganancias”.

La información necesaria para tramitar la compra de divisas deberá ser introducida a través de la página Web de la AFIP, para lo cual se requiere de una “clave fiscal” de, al menos, un nivel de seguridad 2. Si la moneda extranjera se utilizará en un viaje futuro, dentro de los datos exigidos se encuentran: Clave Única de identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad; así como también apellidos y nombres, fecha de nacimiento y actividad laboral o profesional de cada uno de los solicitantes. También es obligatorio indicar el país de destino y escalas, motivo del viaje, fechas de salida y regreso, CUIT del operador turístico, agencia de viajes o similar; costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago (tipo de moneda, vencimiento, etc.), medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

El organismo gubernamental informó que “llevará a cabo evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados; y emitirá las respuestas correspondientes con respecto a el monto de pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado”. Asimismo, podrá exigir los documentos o datos adicionales que estime pertinentes para analizar la solicitud presentada.

La Resolución 3.333, firmada por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explica en los considerandos que los regímenes de información establecidos “facilitan la estructuración de planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y responsables”.

"En el marco del desarrollo de un nuevo paradigma de control, este organismo ha implementado herramientas informáticas con el objetivo de `anticipar´ el control sobre las operaciones de los contribuyentes y responsables, en uso de los poderes de fiscalización del organismo recaudador con carácter previo a la realización de las operaciones", explica la norma.

En ese sentido, añade, los nuevos requerimientos complementan "sustancialmente" la matriz informativa con que cuenta la AFIP, así como el control anticipado.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.