Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Hotel Regis, un rincón del pasado de México

Regis Hotel
386

Alguna vez en el centro histórico de la Ciudad de México se dio la concentración del jet set de los sectores artísticos y de la cultura mexicana así como de personajes emblemáticos de los Estados Unidos; quienes se paseaban en los pasillos del hoy desaparecido Hotel Regis, que se derrumbó en el sismo de 1985 acabando con 70 años de historia de este sitio.

 

Parte de esta historia, imágenes, narraciones y memoria están narradas en el libro Hotel Regis, un protagonista del siglo XX, de Sergio Peralta Sandoval, de editorial Planeta. El autor es descendiente de aquel hombre que hizo posible que el Regis tuviera en sus escenarios a Pedro Vargas, Agustín Lara, Lola Flores, José Alfredo Jiménez, los Churumbules de España, entre muchos otros y que entre sus huéspedes personalidades como Frank Sinatra, Ava Garner, Jorge Negrete, y de un sinfín de pasarela de los actores políticos de varias décadas.

 

Peralta narra que en aquella época este hotel de arquitectura Art Noveau fue testigo de los mayores acontecimientos del México del siglo XX, desde el desfile de los revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa hasta la elección de candidatos presidenciales. Sin contar  el privilegio de tener justo enfrente al Palacio de Bellas Artes que se inauguró a principios del siglo pasado.

 

Tras sus puertas, en sus habitaciones, en su mítico Capri y en sus legendarios baños de vapor, los personajes que forjaron al México de hoy hicieron que este sitio fuera un emblema de la capital mexicana; y que, con el paso del tiempo, permitiera que esta edificación se convirtiera en la mejor escuela de los primeros hombres dedicados profesionalmente al servicio del turismo, así como el impulso de crear las primeras escuelas dedicadas al turismo.        

 

Antes del sismo de 1985 este hotel tenía la intención de ser remodelado en un 100% con el objetivo de adquirir un predio aledaño y cambiar su visión para recibir al siglo XXI. Sin embargo los acontecimientos impidieron que esta acción se concretara, pues tras el sismo y los diversos problemas que enfrentaban las nuevas construcciones en el centro del DF se detuvieron los permisos. Como consecuencia esta zona padecía cierta decadencia por casi dos décadas y sólo hoy se recuerda gracias a la remembranza al Regis. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Regis Hotel

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.