Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Educación Superior en Latinoamérica.

1867

En los últimos años los países de Latinoamérica han realizado esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad en la educación superior de la región.  Resulta preocupante que en los rankings realizados por diferentes organizaciones, las universidades latinoamericanas no figuren entre las mejores instituciones educativas a nivel mundial.

Los planteamientos acerca de las deficiencias en la educación superior en los países de América Latina, se han enfocado en la necesidad de una mayor inversión en esta área, en la investigación y la definición de estrategias que permitan desarrollar un sistema futuro de educación superior más sólido y con programas más competitivos.

Países como Brasil, México, Argentina y Chile son los que más invierten en educación superior, no es casual que según rankings como el de Jiao Tong University de Shanghai, las siete mejores universidades de América Latina se encuentran de estos países; y en el conteo realizado por la QS World University Rankings, ocho de las diez mejores instituciones latinoamericanas pertenecen a estas regiones.  Paradójicamente la mayoría de estas universidades son públicas. 

 

¿Estudiar en el extranjero?

A pesar de los esfuerzos que se están haciendo en muchos países de Latinoamérica para mejorar la calidad de la educación superior, no en toda la región este esfuerzo ha sido equitativo o bien dirigido. Por estas razones surge la duda en muchos estudiantes de si conviene o no emprender estudios en el extranjero  y si se poseen los conocimientos requeridos para postularse en una institución internacional. 

Otro dato interesante es que según la UNESCO, entre 130.000  y 140.000 estudiantes universitarios provenientes de Latinoamérica emigran al extranjero para cursar programas académicos. Sólo un 15% emigra a otro país de Latinoamérica,  el 60% opta por cursar estudios Estados Unidos y el resto en Europa.

Ciertamente estudiar en el extranjero tiene grandes ventajas y hoy resulta mucho más fácil  que en años anteriores, pero para decidirte debes tomarte el tiempo suficiente para evaluar los pros y contras de iniciar estudios lejos de tu país de origen.

A continuación te presentamos de los aspectos positivos y negativos que debes considerar antes de tomar una decisión:

  • Podrás perfeccionar otro idioma.
  • Es una experiencia enriquecedora no sólo en lo académico sino también en lo personal, ya que conocerás otras culturas y estilos de vida.
  •  Tendrás acceso a diferentes métodos de enseñanza, con profesores e investigadores que poseen otros criterios y formas de pensamiento.
  • Madurarás en muchos aspectos.
  • Tendrás mayores oportunidades de trabajo una vez finalizados tus estudios, tanto si decides volver a tu país de origen como si tienes la oportunidad de quedarte en el nuevo país.   
  • Sentirás en algunos momentos nostalgia por tu país, tu familia y amigos.
  • Tendrás que recaudar varios requisitos y hacer muchos trámites, solicitudes, aprobar pruebas del idioma y algunas diseñadas por las casas de estudio.
  • Estudiar en el extranjero puede resultar bastante costoso, sin embargo, existen muchos programas de becas de estudio, financiamientos, descuentos para estudiantes internacionales y programas de estudio-trabajo.

 

Recuerda tomar en cuenta además de estos aspectos, la experiencia de otros estudiantes latinoamericanos en universidades e institutos internacionales de países como Estados Unidos, El Reino Unido, Australia, Suecia y Holanda, cuyas instituciones gozan de gran prestigio, ellos podrán darte una impresión más clara de sus experiencias académicas y personales,  además de  sus consideraciones sobre la calidad de la educación en sus países de residencia.    

Si deseas mayor información sobre estudiar en el extranjero ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR