Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Guanajuato impulsa desarrollo social con enoturismo

Vino en México
274

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, expresó que esta entidad ha apostado al desarrollo del enoturismo desde hace tres años y con el paso del tiempo este proyecto se ha enriquecido con nuevas empresas, generando divisas y nuevos empleos. En el 2014 esta actividad generó 4,500 millones de pesos.

 

En esta región el trabajo enoturístico genera nuevas inversiones en infraestructura, desde rutas turísticas, transportes, tours, restaurantes, así como personal capacitado al respecto y este proyecto de turismo enológico generado de forma directa más de mil empleos así como también una gran cantidad de empleos indirectos. 

 

Hace tres años eran 65 hectáreas las cultivadas de uva y ahora son 320 hectáreas con 23 ranchos que están retomando esta cultura que viene desde fines de la colonia española. Es importante resaltar el caso de Viñedos San Miguel, una propiedad de 5 mil metros cuadrados en donde 4 mil son destinadas para cultivos de uva. No se puede olvidar tampoco, las vendimias tradicionales en el viñedo Jesús María sembrado a 2,400 metros.

 

Rocha indicó que los cultivos de uva a más de dos mil metros de altura puede ser un tema favorable para el centro de México, pero deben cuidarse diversos aspectos ambientales como la cantidad de agua que la vid necesita. Es por ello, que la zona centro del país al ser semidesértica es muy beneficiosa para la vinificación de la uva por su natural stress hídrico.

 

Guanajuato se enriquece con el turismo gastronómico y con el enoturismo de las fiestas de las vendimias. “El nacimiento del vino” de Viñedos San Miguel, en el municipio de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, se realizó como parte del impulso a la enoturismo que los empresarios y autoridades estatales impulsan”, declaró el Secretario de Turismo de esta región.

 

Son muchas las actividades que se pueden hacer como: visitas guiadas, taller sobre el nacimiento de la vid, elaboración del aceite de oliva y producción de lavanda, así como catas de vino, pizca de uva y pisado de vid. En Guanajuato se tiene un "Circuito del vino", el cual ofrece durante el mes de agosto una experiencia enológica en los alrededores de San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.

 

Sobre el apoyo y difusión al turismo estatal, Rocha indicó que 34 de 46 centros históricos de sus municipios han sido objeto de remodelación y en este verano ya contabilizan más de un millón de visitantes que han dejado una derrama económica de 2,700 millones de pesos, una cifra arriba del 12% a diferencia del 2014. Aunado a que estiman cerrar con fuerza el año con las fiestas patrias en Dolores Hidalgo (que en promedio recibe 15 mil personas con una derrama de 30 millones de pesos).

 

Además de tener para octubre una fecha con el campeonato mundial de Motocross, mientras que el Festival Cervantino tendrá un proyecto llamado “Cervantino Gastronómico” como parte de su programación cultural con presencia de Colombia, Chile y Perú. Finalizó informando que en el Estado acaban de abrir el hotel 36 de los 72 que se estimaron en esta administración estatal que equivale a cerca de 7 mil nuevas habitaciones.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Vino en México

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.