Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

El 16 de septiembre los mexicanos en todo el mundo celebran la independencia de su país

Mexico independencia
208

En las primeras horas del 16 de septiembre de 1810 en México, el padre Hidalgo, acompañado por varios conspiradores tocó el timbre de su pequeña iglesia, llamando a todos a luchar por la libertad. Este fue el comienzo de la Guerra de la Independencia, que duró 10 años.

 

Es por eso que, desde entonces,  cada 16 de septiembre se promulga y se conmemora en todas las plazas de México, y por los mexicanos en todo el mundo, el Día de la Independencia.


 

La celebración se hace con calles, casas, edificios y vehículos decorados en todo el país. En cada esquina hay vendedores de banderas, globos y sombreros, todo verde, blanco y rojo, los colores nacionales de México.

 

Decoraciones iluminadas se establecen en cada ciudad, pero las más emblemática es la de plaza Zócalo, en Ciudad de México.

 

La celebración y el Grito de Dolores

Durante la noche del 15 de septiembre, la gente comienza a reunirse, usando trajes típicos mexicanos: los hombres como charros y las mujeres como Chinas Poblanas o vestidos indígenas.
Bandas en vivo de música de mariachi tocan para el deleite de todos los presentes.

 

Es habitual que el Presidente de México dé el “grito de dolores” en la plaza del Zócalo al exclamar a las 12:00 de la noche: ¡Viva México!

 

 Conoce algunos datos de las preferencias de los mexicanos para estudiar en el extranjero:

  • Según datos del Instituto Internacional de Educación y del Departamento de Estado de ese país, durante el periodo 2012-2013, los mexicanos fueron el mayor grupo de estudiantes latinos en las universidades estadounidenses.
  • En 2014, 27 mil mexicanos optaron por asistir a la universidad fuera del país.  EE.UU. fue el destino favorito por lejos, cerca de 14 mil estudiantes lo prefirieron. Luego optaron por España, Francia, Alemania y Reino Unido.
  • En 2015, los mexicanos prefirieron a Canadá para estudiar fuera. Estados Unidos ocupó el segundo lugar, ambos son favoritos por su cercanía con México.
  • Rusia y China están entre los destinos menos demandados por los estudiantes mexicanos a causa de su cultura e idioma.

 

Chequea las mejores universidades para estudiar en Estados Unidos.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Mexico independencia

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.