Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Diviértete celebrando el Día de los Inocentes

INOCENTES
343

Este 28 de diciembre ten cuidado con lo que te tomes en serio. Si no estás prevenido puedes pasar a formar parte de la larga lista de víctimas del Día de los Inocentes, una fecha que en Hispanoamérica tiene como tradición tomarle el pelo a ese amigo o familiar que no se caracteriza necesariamente por su astucia.

 

El origen de esta festividad es trágico, religioso y no está asociado necesariamente a una broma. Se remonta a los tiempos de Jesús de Nazaret, cuando el Rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el propósito de deshacerse del “Mesías”, según cuenta el Nuevo Testamento. Debido a esta matanza, cada 28 de diciembre se empezó a conmemorar el Día de los Santos Inocentes para honrar el recuerdo de los bebés fallecidos.

 

En la Edad Media esta fiesta se popularizó. El cristianismo (fortalecido en Europa para ese momento) combinó esta tradición con el rito pagano de La fiesta de los locos, celebrada principalmente en Francia. La tradición era en honor al burro que utilizó Jesús de Nazaret cuando ingresó a la ciudad de Jerusalén  el Domingo de Ramos.

 

Con el pasar del tiempo el sentido de esta fiesta cambió. Ahora tanto en España como Latinoamérica, principalmente en México, cada 28 de diciembre se acostumbra a hacerse bromas a los demás. En países como Estados Unidos el Día de los Inocentes se celebra el 1° de abril, y se llama el Día de las bromas.

 

Algunas de las bromas más comunes:

  • Cambio de azúcar por sal en el café
  • Titulares falsos de prensa
  • Cambio de horas en los relojes
  • Pegar monedas al piso
  • Bromas telefónicas

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

INOCENTES

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.