Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Crean papel con respeto al arbolado

RECICLADO
189

La empresa Biopappel se caracteriza por ser un corporativo que crea papel sin uso del arbolado. Esto por medio del  reciclaje de papel de diversos tipos que es recogido en distintos puntos de en todo el país. De acuerdo a las cifras de esta empresa, el proceso industrial del ahorro y la no tala de árboles es equivalente a 12 bosques de Chapultepec al año.

 

Esta industria en la planta en Tizayuca, Hidalgo, consume 3.5 metros cúbicos de agua por cada tonelada de papel fabricado, mientras que el promedio de la industria es de 8 a 12 metros cúbicos por tonelada. Esta cifra es importante ya que los procesos “cero afluentes” de consumo de agua en Tizayuca, permiten el reciclado al 100% del agua que tiene un ciclo de uso de doce horas para ser almacenada en dos lagunas artificiales con capacidad de 17 mil metros cúbicos, la misma cantidad de agua que usarían unos 1,500 hogares diariamente.

 

Esta empresa es el máximo maquilador de papel en Latinoamérica y en México tiene 30 plantas industriales. Esto permite que sea el líder nacional en producir papel reciclado. Martín Rincón Arredondo, director de Competitividad y Sustentabilidad de Biopappel, dijo que esta empresa desde hace 10 años tomó la decisión de no usar árboles y ser sustentable por los próximos 50 años.

 

Añadió que desde el año 2000 se reciclaba el 30% de lo consumido de papel. En la actualidad es del 57% y en 5 años esperan llegar al 70% lo que hace muy conveniente impulsar esta economía en escala. “Esto es una forma de vida y una exigencia para personas como empresas ya que no tenemos derecho de destruir el medio ambiente para generar una riqueza, esto es un tema cultural”.

 

Cabe mencionar que Biopappel junto con la marca Scribe, se posiciona como el mayor productor de papel del país y a nivel Latinoamérica, con su producción de artículos como son papel kraft para empaques, sacos y bolsas de papel, papel blanco de escritorio, papel periódico, empaques de cartón corrugado, cuadernos y hojas bond.

 

Gerardo Lezama, Responsable de Producción de la Planta de Tizayuca de Biopappel, mencionó que el proceso industrial de crear nuevo papel consiste en primera instancia en obtener una pasta con base a desfibrar el material reciclado, luego va siendo separado de los contaminantes que puede conllevar el papel. 

 

Tizayuca cuenta con una planta de cogeneración de energía con uso de vapores de alta presión que le hacen trabajar como isla al no estar conectados en la red eléctrica local; esta instalación genera 19 megawatts, lo que equivale a la iluminación de una pequeña ciudad; además del uso de gas natural para el arranque de diversas maquinas.

 

Cabe mencionar que hace poco se dio la integración de Scribe a Bio Pappel, esta última nació en 1986 y desde entonces ha trabajado para crecer bajo cuatro ejes principales: innovación, competitividad, protección ambiental y responsabilidad social. Enfocado a la producción de papel y productos elaborados a partir de un proceso de reciclaje elaborado y que ya fue utilizado, transformándolo en papel nuevo de gran calidad, cerrando así su ciclo de vida 360 grados.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

RECICLADO

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.