Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Conoce un poco sobre el programa “Erasmus” del continente europeo.

programa Erasmus de la Unión Europea
630

Es común oír o leer en las universidades europeas el término Erasmus o “Programa Erasmus”. Cuando lo oigas ahora sabrás que se trata del acrónimo en inglés de EuRopean community Action  Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). ERASMUS es un plan de gestión de diversas administraciones públicas en el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía. Fue creado en 1.987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europea.

 

El programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado Sócrates, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II. Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo “mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión”. El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam.

 

En 2007 el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada LLL (acrónimo de Lifelong Learning). Este programa a su vez está basado en cuatro subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.

 

Aproximadamente, hasta la fecha, 2.199 instituciones académicas de educación superior participan en la iniciativa Erasmus en 31 países involucrados en el programa Sócrates.

 

Así que si planeas estudiar en una universidad en Europa y cumples con ciertos requisitos, tal vez puedas formar parte de dicha iniciativa.

 

Enlaces recomendados:

 

Estudiar en Holanda

Estudiar en la República de Irlanda

Estudiar en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Estudiar en Suecia

 

¡Que comience la aventura!

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

programa Erasmus de la Unión Europea

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...