Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Conoce los países que reciben mayor inversión educativa de grandes organizaciones

633

De acuerdo con una nueva investigación de Times Higher Education, los principales destinos de estudio han sido agrupados por países cuyas universidades reciben una mayor cantidad de fondos para investigaciones por parte de grandes corporaciones.

 

El Índice de Innovación de la Cumbre Académica Mundial fue publicado recientemente, previo a la realización de dicha reunión en Singapur el próximo mes de octubre. Durante los tres días de conferencias, las discusiones girarán en torno a la relación entre los grandes negocios y la innovación académica.

Corea del Sur ocupó el primer lugar con más de 97 mil dólares aportados para investigación, en comparación con las naciones más populares entre los estudiantes de todo el mundo: Estados Unidos (25 mil dólares) y Reino Unido (13 mil dólares). Asimismo, Singapur y Holanda quedaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Estos resultados indican que existen oportunidades lucrativas disponibles en los países asiáticos, lugares que se vislumbran como atractivas opciones de educación superior. Para poner un ejemplo, el mes pasado científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, dieron a conocer su más reciente descubrimiento: Una capa de invisibilidad que les permitió hacer desaparecer un gato y un pez de colores.

En el pasado, la investigación y el desarrollo de las instituciones académicas que han sido financiados por grandes empresas; han dado lugar a numerosas innovaciones con implicaciones masivas en el mundo real, entre ellas el tren bala, el archivo de MP3 e incluso Internet.

A continuación presentamos conversación con Phil Baty, editor de Times Higher Education, a fin de obtener su opinión sobre los resultados, y por qué la percepción de ser relevante para el mundo real es tan importante:

 

¿Cuán importante es para las universidades atraer financiamiento de las empresas hoy en día? ¿Cuáles son los beneficios para dichas instituciones/estudiantes/investigadores mismos?

Trabajar en transferir sus ideas, desde el laboratorio hasta el mundo real, es la “tercera misión” de las universidades; luego de enseñar e investigar. En tiempos duros -económicamente hablando- ese debe ser el norte de sus actividades y, por ende, la clave de su éxito en el futuro. Las casas de estudio deben diversificar sus ingresos, de cara (al menos en el Occidente) al apretado gasto público; además de convencer al sector productivo de que merecen su inversión, y al gobierno y a los contribuyentes de que la educación constituye la llave hacia la conquista del bienestar económico de las naciones.

En otras palabras, la inversión privada es un factor crucial para ayudar a las instituciones educativas a mantener la competitividad, pero también es un aspecto muy importante para los estudiantes; pues, en muchos casos, pagan costosas carreras y necesitan estar seguros de que la universidad a la que asisten se sintoniza correctamente con el mundo real y tiene enlaces sólidos con las empresas fuertes, que podrían convertirse en sus empleadores.

 

¿Qué ofrecen las universidades y sus investigadores, en materia de estudio e innovación, a las grandes empresas que los apoyan?

A menudo, las universidades son fuente de grandiosas ideas, o el punto de partida para la creación de productos de clase mundial; gracias –precisamente- a la innovación y la investigación. Merecen el apoyo empresarial, y suelen retribuir la inversión con creces.

 

¿Qué tipo de impacto ha ejercido la recesión mundial en la capacidad de las compañías para proveer fondos destinados a la investigación universitaria?

Claramente, el sector empresarial en general tiene menos dinero para invertir en investigaciones, así como también está más reacio al riesgo; pero debería ver como una apuesta segura el hecho de ayudar económicamente a las universidades: Las empresas deben innovar y mejorar sus servicios constantemente, y el conocimiento y las ideas de los líderes universitarios son extremadamente valiosos.

 

Usted considera que trabajar, de la mano con los negocios y la industria a fin de hacer llegar ideas al mundo real, se ha convertido en una de las funciones más importantes de la universidad moderna. ¿Cree que las oportunidades de invertir y establecer alianzas con las casas de estudio contribuyen con la atracción de alumnos extranjeros?

La innovación es uno de los aspectos fundamentales examinados anualmente por el Ranking Global de Universidades de Times Higher Education, lo que demuestra que creemos que se trata de un elemento principal que influye directamente en el éxito general de una casa de estudios. Desde el punto de vista de los consumidores, las universidades quieren demostrar que no son sólo edificios de mármol, aislados e ignorantes del mundo real. La mayoría de los estudiantes desean una educación apegada a la realidad, impartida por académicos con las mentes más brillantes; en un ambiente que los conecte con la cotidianidad y sus futuros empleadores.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...