Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Análisis del Ranking Anual 2013 de “Universidades menores de 50 años de trayectoria”.

423

En junio de este año, los periódicos más leídos del mundo publicaron extensos artículos sobre el “Ranking Anual 2013 de las 100 con menos de 50 años de trayectoria de Times Higher Education”; que evalúa a la centena de casas de estudio de todo el planeta que aún no cumplen medio siglo. Dicha medición se fundamentó en información recopilada por Thomson Reuters en su Proyecto de Perfiles Globales Institucionales, sobre la base de cinco áreas principales: investigación, enseñanza, transferencia de conocimientos y actividad internacional. A continuación presentaremos un breve análisis al respecto:

 

Lo bueno:

  • La Universidad de Ciencia y Tecnología Pohang (Postech), de Corea del Sur, mantuvo su posición como la mejor institución educativa con menos de 50 años del mundo.
  • El segundo puesto le correspondió a la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, de Suiza; seguida por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Corea, también de Corea del Sur.
  • Casi una quinta parte de las instituciones de la lista se encuentran fuera del Reino Unido.
  • Australia posee 13 casas de estudio dentro del ranking, mientras que Estados Unidos cuenta con 8.
  • Holanda y Singapur están incluidos dentro del top 10, con la Universidad de Maastricht en el sexto lugar y la Universidad Tecnológica de Nanyang en el puesto 10.

 

Lo malo:

Las calificaciones o indicadores que componen el índice de clasificación general muestran una gran brecha entre las instituciones que van a la cabeza y las que se ubican en la parte inferior de la lista. En cierto modo, esto muestra la cantidad de trabajo duro requerido por las instituciones para ingresar al top 10.

 

Lo feo:

Ni una sola institución de la India o China, dos de las más grandes y pobladas naciones del mundo, están en la lista. Es un factor muy preocupante el hecho de que la India, antiguo epicentro de aprendizaje con universidades de clase mundial como Nalanda y Taxila, no posea instituciones modernas que puedan competir con casas de estudio internacionales de países mucho más pequeños como Irán, Taiwán, Finlandia y Singapur.

 

 Puedes ver más información sobre el Ranking en este link.

 

Tendencias:

  • Escoger nuevos caminos

Los estudiantes ya no optan simplemente por estudiar cursos “seguros y probados”. En la actualidad, se observa un enfoque en la innovación y la investigación en áreas nicho; y las carreras preferidas son las relacionadas con la tecnología, la ciencia y la ingeniería. La nanotecnología, la inteligencia artificial, computación humana, ingeniería aeroespacial y sumergible, y diseño asistido por computadoras son algunos de los cursos especializados de alto rango más seleccionados estos últimos años.

  • El Reino Unido reduce su número de estudiantes internacionales

Tradicionalmente, el Reino Unido ha sido un destino preferido para la educación superior por jóvenes provenientes de distintos lugares del planeta. Las fotos de Cambridge y Oxford, el Big Ben y el palacio de Buckingham son imágenes que han motivado a muchos estudiantes para aterrizar en Gran Bretaña para ir a la universidad.

Sin embargo, cambios gubernamentales recientes relacionados con el tema de inmigración realizados por el primer ministro británico, David Cameron; han hecho las políticas de visado extremadamente estricta. Además, los costos de tramitación de visas ​​también han subido. Asimismo, las rígidas leyes también imposibilitan que estudiantes de fuera de la Unión Europea consigan empleo al obtener sus títulos.

 

Todos estos factores están impulsando la migración de alumnos foráneos a Singapur y Malasia, entre otros importantes destinos; donde el costo de la vida es mucho menor, las leyes de inmigración son más flexibles, y la educación es de alto nivel académico.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...