Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Cómo escribir tu CV?

706

A través de los años, tendrás que realizar diversas solicitudes de aplicación; y ya sea que se trate de un ciclo de estudios o de un empleo después de la graduación, aprender cómo escribir adecuadamente un Curriculum Vitae o resumen curricular, será una de las habilidades más importantes que deberás tener presente a lo largo de tu carrera.

Al solicitar un programa de estudio, tu potencial universidad buscará tener una impresión de quién eres mediante la documentación exigida durante el proceso de aplicación. Como todos sabemos, las primeras impresiones cuentan mucho, así que es importante que lo hagas bien y que destaques entre los demás candidatos.

Tu Currículo

Es importante que al escribir tu CV incluya algunos detalles clave que informarán a tu universidad/empleador acerca de quién eres y por qué deberían querer conocerte. Estos detalles incluyen tu educación, tus experiencias, referencias y datos personales, aunque la forma en que deseas presentarlos será decisión tuya.

Si estás solicitando un puesto de trabajo dentro del sector de las artes o diseño, entonces es importante ser creativo al escribir tu currículum. Este es particularmente el caso si estás en busca de un trabajo en campos como las artes, la artesanía, el diseño, diseño gráfico o el periodismo, incluso en línea. En estas profesiones la estética de tu CV son casi tan importante como su contenido, por lo que realmente debes mostrar qué es lo que puedes hacer. ¿Qué tal un diseño de tu CV que parezca un sitio web o una revista?

Algunas personas, especialmente aquellas en los campos de estudios que se enfocan en la escritura como habilidad, establecen su CV reflejando sus habilidades, las cuales son relevantes para el trabajo con la mano. Examina qué buscan tus potenciales universidades, utilizando tus propias experiencias anteriores y explica por qué serías perfecto para el curso. Todas tus habilidades transferibles deben estar en la parte superior; información como la educación y la experiencia laboral vendrán en la parte inferior.

La mayoría de los currículos de hoy son en orden cronológico, ya que es un medio más tradicional de presentar un CV. Esto es fantástico para los cursos más teóricos como la filosofía y cursos de idiomas, donde tus calificaciones académicas puede ser lo más relevante para tu curso de estudio. Si este es tu método preferido, entonces asegúrate de que tu educación y grados académicos están en la cima de tu CV con las otras experiencias, que vendrán en la parte inferior.

Consejos de escritura

Por supuesto, es importante que tu CV se vea bien, pero también es importante que realmente refleje quién eres y dónde están tus capacidades. Mientras que debes tener la suficiente confianza para hablar de lo excelente que eres, también debes ser honesto acerca de qué es lo que has logrado.

La mayoría de las universidades invitarán a los candidatos a la universidad para una entrevista, y querrán hablar sobre el contenido que has puesto en tu CV. Si has mentido, ellos serán capaces de saberlo.

También debes ser muy consciente de ti mismo al escribir tu currículum y tratar de reconocer tus fortalezas y debilidades, con el fin de mostrar tu personalidad. Si realmente quieres destacar de la multitud, ¡entonces deberías incluso personalizarlo!

Por supuesto, no hay nada peor que un CV mal escrito. La mala gramática, errores de puntuación y de ortografía no son sólo imperdonables, sino también son reflejo de una actitud descuidada hacia el trabajo escrito, que es probable que lleves contigo al curso o trabajo. En estos días, gracias a correctores ortográficos y diccionarios en línea, no hay necesidad de que haya errores escritos, y un CV puede fortalecerse simplemente reelaborándolo, cuidando la corrección, e incluso conseguir un amigo que lo revise cuidadosamente. El personal académico de una universidad siempre sabrá cuando se ha dedicado poco esfuerzo a una aplicación de estudios. Considera la siguiente: ¿por qué elegir a un candidato que ha dedicado poco esfuerzo en su aplicación, cuando existen otros que han pasado tiempo buscando la perfección en sus aplicaciones? El esfuerzo será premiado.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.