Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Qué debes de verificar antes de salir de viaje?

746

Antes de irte de viaje deberás comprobar que tienes todo resuelto, sobre todo si vas a llegar a un destino internacional por primera vez. En los días previos a tu salida, deberás crear una lista de todas las cosas que necesitas tener antes de partir al extranjero.

 

A continuación te sugerimos ciertos elementos que deben ser incluidos en esa lista:

 

Confirma tu plan de viaje

Confirmar tu plan de viaje es el aspecto más importante. ¿Irás sólo en avión a tu nuevo hogar o también viajarás en tren? ¿Tienes los boletos correctos para los días correctos? Si has reservado con descuento estudiantil las tarifas, ¿tienes una prueba de identidad que demuestre que eres estudiante? Del mismo modo, todos los boletos deben coincidir y tener tus datos correctos en ellos, ya que sin esto no se te permitirá viajar.

 

Una vez que llegues a tu ciudad elegida, es necesario conocer la manera de llegar a tu residencia. Algunas universidades organizarán un transporte para los estudiantes internacionales, que va desde el aeropuerto hasta el campus y que normalmente sale cada hora o dos horas, como parte de la fiesta de bienvenida. Si vas a viajar de esta manera, asegúrate de saber cuándo y dónde se van a reunir las personas para tomar dicho transporte.

 

Si viajas en un transporte público como un autobús o tren, debes confirmar los horarios, precios y rutas con suficiente antelación.

 

También debes buscar la dirección de tu destino final y el número de contacto de la institución educativa. De igual forma, es beneficioso tener una aplicación de GPS como Imaps o Google Maps en tu teléfono, la cual te ayudará a encontrar tu camino en caso de que te pierdas.

 

Enumera todos los documentos requeridos

Otro aspecto a considerar en tu lista de control se refiere a la enumeración de la documentación que solicita tanto la aduana como la universidad, con el fin de poder verificar que tienes todos los documentos requeridos. Entre estos documentos se incluyen la carta de aceptación de la universidad, tus papeles de visa, tu puntuación de IELTS o TOEFL y tu soporte financiero que demuestra que eres capaz de costear tus propios estudios.

 

Por supuesto, lo más importante para recordar cuando estás viajando a un destino internacional es tu pasaporte. Pudieses tener todos tus documentos, pero un país simplemente no puede permitir la entrada a una persona sin ver su pasaporte válido. Debes verificar con anticipación que tu pasaporte está vigente.

 

Del mismo modo, también debes tener una copia de tu expediente académico, así como la confirmación de alojamiento -si aplica- de manera que, cuando llegues, la universidad pueda darte las llaves de tu nuevo piso sin ninguna queja.

 

Toda esta documentación es esencial para poder estudiar en el extranjero y es importante que mantengas estos documentos contigo en todo momento durante tu viaje hacia tu destino estudiantil.

 

Asegúrate de tener tu documentación médica

También debes asegurarte de que tienes toda tu documentación médica contigo, especialmente si tienes problemas médicos antes de tu entrada al nuevo país. Si llevas algún medicamento de costumbre, debes tener un récipe médico correspondiente, traducido en el idioma nativo del país. Posteriormente, deberás llevar todos tus récipes médicos a un médico local y registrarte allí.

 

Si eres de un país considerado de alto riesgo, algunos funcionarios de aduana pueden requerir que presentes una radiografía de tórax para poder entrar al país. Del mismo modo, si vas a estudiar en alguna parte como Estados Unidos o Australia, donde tal vez requieras tener un Seguro de salud, deberás tener contigo los detalles de estos documentos justo al entrar en el país.

¿Tienes un seguro estudiantil?

Si a estas alturas aún no tienes un seguro, entonces realmente deberías pensar en conseguir alguno rápidamente. Mientras que para algunos países el seguro de salud no es esencial, para otros países, como los EE.UU., es poco probable ser tratado sin un seguro de salud.

 

También puede ser beneficioso para ti obtener un seguro de bienes, especialmente si estás planeando vivir en alojamientos comunales, tales como las residencias estudiantiles. Cuando se vive con extraños, a veces las cosas pueden faltar o perderse, ser dañadas o robadas, así que tener asegurado estos elementos esenciales puede ser de beneficio. ¿Podrías realmente permitirte el lujo de pagar el costo de un nuevo ordenador portátil?

Visita tu banco

Antes de partir deberás visitar tu sucursal bancaria y hacerles saber que en el futuro inmediato, vas a realizar transferencias desde el exterior; de lo contrario, pueden pensar que los futuros movimientos de tu dinero son sospechosos y por ello congelar temporalmente tus fondos.

 

Adicionalmente, sería ideal hablar con un asesor financiero sobre cuál tipo de cuenta bancaria es la mejor para ti. ¿Deberías usar una cuenta internacional de tu país de origen? ¿O tal vez te conviene más abrir una nueva cuenta bancaria en tu destino en el exterior? Considera estas opciones.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.