Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

Los mejores consejos para obtener excelentes calificaciones

800

Repasar adecuadamente

Una de las cosas más importantes que puedes hacer antes de presentar alguna prueba es estudiar y repasar los temas que se pueden preguntar, todos sabemos eso, pero ¿cuántos de nosotros realmente repasamos adecuadamente? Para asegurarse de que cubres toda la materia del curso, debes escribir una lista de todo lo que hay que repasar y elaborar un calendario de revisión. Esto te asegurará que nada se quede por fuera a la vez de que divides el contenido en partes más pequeñas que el cerebro encontrará más fácil de procesar.

Durante los tiempos de revisión, también debes tratar de minimizar cualquier distracción que puedas tener, sería ideal hacerlo en una habitación que no tenga TV para que puedas concentrarte mejor. Siempre que sea posible, debes tratar de mantenerte alejado de redes sociales como Facebook y Twitter.

Algunas personas trabajan mejor cuando se enfocan en pasar el día sin molestias, pero la mayoría de las veces la gente tiene poca capacidad de atención. En promedio, es importante dar a tu cerebro un descanso de vez en cuando, la mayoría de los expertos piensan que una vez cada 60 - 90 minutos es lo ideal. Si estás pensando en estudiar durante más tiempo, entonces toma algunos aperitivos y un poco de agua, con el fin de evitar los viajes a la cocina.

La práctica hace al maestro

Sin importar cuál sea el área o el nivel de estudio, es muy probable que encuentres documentos de muestra o ejemplos disponibles en línea que serán de mucha utilidad para tu estudio. Si has estado aprendiendo en un ambiente de clase, tu profesor debe proporcionarte los materiales apropiados.

Debes utilizar estas pruebas modelo para familiarizarte con el formato del examen y trazar tu propio curso. La realización de estos exámenes no sólo te permitirá ver dónde están tus áreas de debilidad y las fortalezas, sino que también permitirá que entiendas lo que es en realidad completar la prueba completa con limitaciones de tiempo. Mientras más prácticas tengas con este tipo de trabajo, menos intimidante será el examen y seguramente te concentrarás mejor en dar las respuestas correctas.

También debes aumentar tu resistencia antes de la prueba, especialmente si has estado acostumbrado a tomar un descanso cada hora. Como parte de la prueba, se espera que hagas el examen sin salir del aula, así que es importante que te vayas acostumbrando al trabajo continuo de 3 - 4 horas seguidas.

Prepararte la noche anterior al día de la prueba

Se ha comprobado científicamente que hay una serie de factores que pueden tener un impacto en el rendimiento durante el proceso de un examen. Uno de ellos es tu nivel de hidratación que puede tener un impacto significativo en tus niveles de concentración. Si estás sentado en un examen que dura más de 2 horas, entonces debes tratar de llevar un poco de agua contigo durante el examen.

Cualquier cosa que puedas hacer para reducir tus niveles de estrés contribuirá a tu capacidad de concentración. Sí, los exámenes son siempre estresantes, pero hasta cierto punto esto puede ser minimizado si llegas a tu examen a tiempo y con todo lo necesario empacado la noche anterior.

Durante el examen

Durante la prueba siempre debes mantener cierto ritmo. Echa un vistazo a la cantidad de preguntas que tienes que responder y considera cuánto tiempo tienes para hacerlo. No sirve de nada gastar medio tiempo del establecido para el examen en las dos primeras preguntas, ¡y luego dejar las últimas tres para hacer en media hora! Lleva un reloj a la sala de examen, en caso de que no puedas estar sentado cerca de un reloj para que puedas mantener la noción del tiempo.

Hagas lo que hagas, también debes asegurarte de tratar de contestar cada pregunta, incluso si no estás completamente seguro de la respuesta correcta. Mientras que los puntos se asignarán para una respuesta correcta, no se deducirá ninguno si tu respuesta es incorrecta; así que pon todo lo que puedas así no estés seguro, ya que no te afectará en tu puntaje.

¡Cuídate!

Tal vez este consejo te parezca bastante trivial y simple, pero muy a menudo en el estudio tendemos a olvidarnos de nuestra salud en general, lo cual no será beneficioso a la hora de presentar el examen. Si bien es importante revisar y estudiar el contenido, sobrecargar nuestro cerebro con información puede hacer más daño que bien. En el período previo a tu examen, debes asegurarte no sólo que comes y duermes bien, sino que también eres capaz de hacer un poco de ejercicio en el día a día.

Lee aquí más información sobre exámenes de admisión y el proceso de aplicación a una universidad del extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.