Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

Sistema Internacional de Evaluación del Inglés - IELTS

1741

Si quieres estudiar en un país de habla inglesa, deberás probar que puedes comunicarte en inglés antes de comenzar tus estudios. En este artículo le damos un vistazo al importante examen IELTS y te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

 

Muchas instituciones requieren que pruebes cierto nivel de competencia en inglés, y el examen de inglés IELTS es una manera de demostrar que tan preparado estás. El IELTS es un examen de inglés globalmente reconocido que pone a prueba las cuatro habilidades del lenguaje y evalúa tu habilidad de comunicación.

 

¿Qué es el IELTS?

Es un test que prueba tu habilidad comunicativa en inglés, lo cual demuestra que tienes un nivel estándar del idioma, ya sea para estudiar o trabajar. Éste examen prueba cuatro habilidades específicas: escucha, comprensión de lectura, conversación y escritura.

 

¿Quién reconoce el IELTS?

Instituciones educativas del Reino unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda y Sudáfrica, así como un número de cuerpos profesionales alrededor del mundo incluyendo el Servicio de Inmigración de Nueva Zelanda y el Consejo Médico General del Reino Unido. IELTS es aceptado por más de 6.000 organizaciones alrededor del mundo.

 

¿Quién garantiza la calidad del examen IELTS?

Su preparación es compartida entre el Consejo Británico, IELTS Australia y Cambridge ESOL, quien garantiza que el contenido de los exámenes sea aplicado a todas las nacionalidades. El contenido de esta prueba de inglés es producido y revisado internacionalmente, de manera que cualquier material parcial en términos culturales y lingüísticos es eliminado.

 

Existen dos tipos de examen de IELTS: El examen académico y el examen de preparación general:

 

  • El examen académico es para estudiantes internacionales que deseen estudiar en una institución de educación universitaria en un país de habla inglesa.
  • El examen de preparación general es apropiado para personas que desean migrar a un país de habla inglesa o que van a trabajar en una organización profesional.

 

Las secciones del examen en Escucha y Conversación del examen IELTS son las mismas para los dos tipos de exámenes. Sin embargo, las secciones de Comprensión de Lectura y Escritura son ajustadas para cada tipo de examen.

 

Componentes del Examen IELTS: todo lo que necesitas saber

Prueba de Escucha: dura 30 minutos, tiene 4 subsecciones y 40 puntos. Serás examinado en compresión auditiva del inglés general y específico en una variedad de contextos y formatos.

 

Comprensión de Lectura Académica ó General: dura 60 minutos, contiene 3 secciones y 40 puntos.  Deberás entender textos muy detallados acerca de temas específicos y demostrar que comprendes información complicada en inglés.

 

Escritura y redacción académica ó general: dura 60 minutos, 2 partes separadas. Se evalúa que estés en la capacidad de usar el inglés para una variedad de finalidades y demostrar que puedes ajustar tu inglés escrito para acomodarse a una variedad de tópicos y contextos. Tu estructura en cada oración, gramática y vocabulario serán evaluados en ésta sección.

 

Examen Oral: La entrevista dura de 11 a 14 minutos y contiene 3 partes. Esta sección es la misma para el examen académico y de preparación general. Requiere una entrevista individual y cubre una gama de tópicos y contextos diferentes. Podrás hablar de tópicos personales, dar una pequeña charla sobre un  asunto de tu preferencia sin ayuda alguna y contribuir en una discusión con el entrevistador sobre asuntos más abstractos.

 

Puntajes del IELTS: ¿Qué significan?

Luego de tu examen de inglés, tus resultados serán enviados ya sea a tu lugar de residencia o a tu escuela de inglés con un puntaje general y específico a cada sección. El puntaje se establece en 9 puntos:

 

9 – excelente desempeño del idioma

8 – muy buen desempeño

7 – buen desempeño

6 - desempeño competente

5 – desempeño modesto

4 - desempeño limitado

3 – desempeño extremadamente limitado

2 – desempeño intermitente

1 – sin desempeño alguno

 

¿Cuánto cuesta el examen IELTS de inglés?

En el momento, el examen IELTS cuesta más o menos £115. Puedes verificar esta información de acuerdo al país donde te encuentres y la moneda que manejes en el sitio web de IELTS ya que esta información cambia con regularidad.

 

¿Qué puntaje necesito para entrar a la Universidad en un país de habla inglesa?

Si estás preparándote para estudiar en una institución en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, entonces debes obtener un puntaje de 6 – 6.5. Si deseas ingresar a una carrera profesional como medicina, entonces el puntaje de IELTS requerido será de 7 en adelante. Sin embargo, siempre verifica esta información con la institución u organización correspondiente.

 

¿Y que pasa con el examen TOEFL?

TOEFL puede también ser usado para comprobar tus habilidades lingüísticas en inglés cuando postules a un curso académico. El TOEFL es ocasionalmente reconocido por universidades británicas como una alternativa del IELTS. TOEFL es la versión americana del examen de inglés en lugar del inglés británico y es reconocido por la mayoría de universidades en Estados Unidos.

 

Link de interés: Cursos de IELTS, TOEFL y otros por país

Si estás listo para dar el siguiente paso y postularte a la universidad, lee acerca de las mejores universidades del mundo en las tablas de clasificación en el Reino Unido y Estados Unidos. O si quieres tener una guía de posibles carreras profesionales que te llaman la atención, nuestros artículos por materia te daran más idea de lo que puedes esperar en tu vida universitaria.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...