Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

Consejos para una entrevista

7564

En algún momento de tu carrera vas a ser entrevistado. Ya sea para un puesto universitario en un programa de estudio o para tu primer trabajo en el gran mundo laboral, por lo que es muy importante que aprendas a mostrar todo tu potencial.

Te presentamos a continuación unos consejos muy útiles sobre cómo hacer frente a una temida entrevista, ¡de modo que puedas mostrar que eres el candidato perfecto!

Preparación

Si bien la buena presencia forma parte de los factores que contribuyen a que una entrevista sea exitosa, prepararte para una entrevista no sólo significa sacar tu mejor traje y hacer que tu cabello se vea presentable. En estos días, hay muchas personas, jóvenes y ancianos, todos candidatos a puestos codiciados en la universidad o trabajo; por lo cual, es importante que demuestres que, por encima de todas las personas, mereces esa posición.

Para una adecuada preparación previa a la Entrevista deberás hacer una investigación de la institución, su misión, valores y ética organizacional. Si no has podido hacerla en una jornada de puertas abiertas, podrás hacerla online. Pregúntate por qué quieres un lugar en ese curso o trabajo en particular y qué crees que es lo que buscan en los posibles candidatos. Una vez que hagas esto, ¡tendrás una idea mucho más fuerte de lo que debes decir durante una entrevista para persuadirlos de que tienes mucho que ofrecer!

Tipos de Entrevista

Las entrevistas vienen en una variedad de formatos diferentes, lo que puede representar un desafío para los solicitantes internacionales. Muchas universidades permiten a los estudiantes ser entrevistados por teléfono o por videoconferencias como Skype. En este caso, es importante que los solicitantes consideren una entrevista de Skype exactamente como una entrevista de interacción cara a cara.

Vestirse de manera elegante es algo siempre beneficioso. La mayoría de los establecimientos te harán saber con antelación que te van a llamar, así que si vives con otras personas, infórmales que estarás al teléfono y que no debes ser molestado.

Si estás asistiendo a una entrevista cara a cara, es tu responsabilidad asegurarte de que llegues al lugar a tiempo. Siempre que sea posible, debes viajar a la ubicación de la entrevista con antelación, para asegurarte que no te perderás y llegarás puntual.

Del mismo modo, si no puedes realizar una entrevista vía Skype o en persona, entonces la universidad puede también optar por una entrevista telefónica. Si este es el caso, asegúrate de que el teléfono esté encendido y totalmente cargado, y que te encuentras en una zona con señal en el momento en que esperas la llamada de teléfono.

Posibles preguntas

La mayoría de las preguntas de la entrevista se centrarán en tu idoneidad para el curso o puesto de trabajo en cuestión. En el caso de una entrevista académica cabe destacar lo siguiente: aunque se te pregunte acerca de tus calificaciones y experiencia previa, la mayor parte las universidades quieren que respondas preguntas tales como: ¿por qué quieres hacer ese curso? ¿Por qué quieres estudiar en esa universidad en concreto? ¿Qué la hace tan especial? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades, y qué puedes ofrecer a la universidad?

Debes pensar en estas preguntas con anticipación. Siempre que en tu mente sepas las respuestas y sepas que eres el candidato ideal, entonces no tendrás que esforzarte demasiado en la entrevista.

Consejos prácticos

Una de las cosas más importantes en la entrevista es que te hayas preparado con antelación. Esto no sólo incluye pensar en las preguntas que te pueden hacer, sino que también incluye repasar los detalles de tu entrevista. ¿Sabes dónde es? ¿Tienes la hora adecuada? ¿Tienes la fecha correcta?

Del mismo modo, si bien es importante que practiques tus técnicas de entrevista y que trates de contemplar las preguntas que te pueden hacer, también es importante que la honestidad. Una entrevista no es sólo para ver si eres la persona adecuada para el curso, sino también para ver si el curso se adapta a tus necesidades. Si eres deshonesto, o embelleces en exceso tus capacidades, entonces puede que te encuentres en un curso que no es ideal para ti.

Durante tu entrevista deberás tratar de relajarte. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando te relajas, la experiencia también es mucho más cómoda para el entrevistador. Relajarse también ayudará a demostrar tu pasión por el tema, que es a menudo lo que los entrevistadores están buscando en los posibles candidatos. Si eres normalmente un individuo nervioso, intenta tomar unas cuantas respiraciones profundas antes de entrar al cuarto de la entrevista.

A veces también puede haber una pregunta difícil, una que no esperabas. Si este es el caso, responde lo más abierto y honesto posible. No te preocupes si no tienes una respuesta preparada previamente, simplemente sé honesto.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.