Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

6 consejos para encontrar trabajo después de graduarte

160

La satisfacción de graduarte no puede opacar el camino que aún queda por recorrer. Recuerda que al obtener tu título inicia tu vida profesional y la búsqueda del primer trabajo es una de las situaciones más complejas de esta etapa, que debes afrontar con muchísima madurez y paciencia. Enfócate y sigue estos consejos para emplearte de forma exitosa:

  1. Comienza a crear redes de contactos desde la universidad. Crear redes de contactos consiste en una de las tareas más importantes que tienes que iniciar desde mediados de tus estudios. Esto no es fácil, por eso debes hacer un arduo trabajo para nutrir tu agenda de personas relacionadas con tu carrera.
     
  2. No esperes hasta graduarte para comenzar tu búsqueda de empleo. Puede sonar obvio, pero esto es un error común. Los últimos deberes como tesis o pasantías y prácticas, pueden hacerte sentir agobiado al final de la carrera, pero debes buscar tiempo para tu futuro. La búsqueda de empleo es un proceso largo que requiere de paciencia. Comienza a hacer planes post-carrera universitaria tan pronto como sea posible.
     
  3. Haz una lista de las empresas en las cuales te gustaría trabajar. Te ayudará mucho saber exactamente qué es lo que te gusta, tener una lista de todas las organizaciones que se adaptan a tus exigencias o plan de carrera y en las cuales te gustaría trabajar. Tener una lista de posibles lugares en donde te gustaría trabajar te ayudará a mantenerte enfocado mientras buscas.
     
  4. Aplica a cargos altos. No tengas miedo a aplicar a altos cargos. El hecho de que un trabajo tenga requisitos específicos no significa que no pueda tratarse de un desafío para ver de cuánto eres capaz de hacer.
     
  5. Compara lo que realmente quieres hacer y lo que te gusta. Lo ideal es que estas dos opciones estén muy cerca la una de la otra. Debes realmente amar lo que haces y no debes sentir que es trabajo. Debes tener un objetivo de trabajo al cual apuntar, esto solo deben ser dos o tres trabajos como mucho. Deberás tener una actitud muy enfocada durante tu búsqueda laboral y las entrevistas de trabajo.
     
  6. Prepárate para las entrevistas de trabajo. No caigas como un paracaidista frente al que podría ser tu próximo jefe. Haz un resumen de tu experiencia, estudios e investiga de la organización. Cuando cuentas con poca experiencia previa, enfócate en tus aptitudes y conocimientos. Chequea cómo responder las 5 preguntas más comunes de una entrevista de trabajo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.