Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

5 preguntas que debes hacerte antes de escoger una carerra

Elegir carrera
296

Hoy más que nunca, el mercado laboral está en constante evolución, con numerosos profesionales que cuentan con diversos títulos académicos en su haber. A la hora de elegir una carrera, el aspecto crucial no sólo se trata de pasión o dinero, sino de balancear tus aspiraciones y necesidades con las habilidades y talentos que posees; a fin de que te desarrolles en un área idónea.

 

Luego de varios años de estudio, llega el momento de enfrentarse a una realidad que puede resultar paralizante y deprimente. Para algunos, la búsqueda de una profesión es simplemente una cuestión de navegar a través de anuncios de empleo; mientras que para otros, el proceso requiere de exploración, auto-reflexión, y voluntad para tomar otro camino cuando sea necesario. Responde estas 5 preguntas cruciales para que sepas por dónde comenzar:

 

1. ¿En qué soy bueno?

Aunque parezca sencillo, muchas veces resulta complicado saberlo. Tómate tu tiempo para pensar en lo que te apasiona y te hace sentir bien cuando lo haces. Tal vez el sueño de tu vida no sea dirigir a un grupo de personas, pero si muchas veces te han dicho que posees dotes de liderazgo considéralo para el futuro. Asimismo, si se te hace fácil escribir correos y mensajes coherentes, bien estructurados y con impecable ortografía; esa habilidad será muy bien considerada en tu vida profesional. Coloca las tareas que para ti son sencillas por naturaleza en el centro de tu carrera, para que sepas con claridad hacia dónde dirigirla.

 

2. ¿Qué lugares me hacen sentir cómodo para vivir?

Te sonará superficial, pero se trata de un aspecto fundamental a la hora de plantearse el camino profesional a seguir. Por ejemplo, algunos empleos a destajo o independientes como la redacción de artículos y/o el diseño pueden llevarse a cabo a través de Internet desde Bogotá o Timbuktu; pero si deseas ser editor de revistas en Estados Unidos, las mejores oportunidades están en Nueva York. Por otro lado, también hay que considerar el espacio y las facilidades que brindan ciertos lugares, pues no es lo mismo habitar en un apartamento de 800 pies cuadrados en una gran metrópolis que en una casa de 2 mil pies cuadrados en los suburbios. De igual modo, si lo tuyo es una bulliciosa urbe con montones de opciones para disfrutar de muestras de arte, conciertos y eventos de todo tipo; te costará adaptarte a un ritmo de vida más lento y monótono en el campo.

 

3. ¿Cuánto control de mi tiempo libre necesito?

Algunas personas aman la estructura de un trabajo dentro de una empresa, mientras que otras la odian. En el primer caso, se trata simplemente de una cuestión de revisar y seguir adelante; para los últimos, es importante examinar cada oferta laboral potencial con preguntas como:

 

  • ¿Se requerirá viajar?
  • ¿Cuánto trabajo en equipo y reuniones requiere?
  • ¿Hay oportunidades para trabajar desde casa, ya sea a tiempo completo o parcial?
  • ¿Qué tan flexible es la política de vacaciones?
  • ¿Qué tan rígido es el horario? ¿Se trabaja horas extras?

 

En algunos casos, las respuestas a estas preguntas serán obvias. Un asesor del Congreso, por ejemplo, tendrá mucho menos control sobre su tiempo que una mujer que tiene un negocio fuera de su propia casa. Pero en muchos casos, estas son cosas que sólo se pueden descubrir a medida que se avanza.

 

4. ¿Soy más introvertido o extrovertido?

Ambos aspectos de la personalidad comprenden diferentes conjuntos de habilidades. Los extrovertidos se sentirán fuera de lugar en roles que requieren pasar desapercibido, mientras que los introvertidos estarán igualmente incómodos si les toca “ponerse la piel” de alguien abierto, espontáneo y carismático. Es fundamental tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Tendré que hablar en público?
  • Ritmo y cuantía de los plazos y la comunicación
  • Cantidad de trabajo en equipo y de colaboración con colegas
  • Grado de estimulación en el entorno laboral
  • Cantidad de socialización requerida fuera del trabajo

 

5. ¿Cuánto dinero necesito realmente?

Para algunas personas, la cantidad de sueños que desean realizar es directamente proporcional a la cantidad de dinero que quieren recibir para sentirse satisfechos; mientras que otros se sienten mucho más cómodos con niveles de ingresos más bajos, con tal de que ciertas necesidades se cumplan. Los artistas, por ejemplo, son felices y plenos durante el tiempo que pueden hacer lo que les gusta y ser bien pagados por ello; así como también los trabajadores sin fines de lucro se conforman con menos, siempre y cuando perciban que están prestando un servicio sin darle la espalda a nadie.

Considera qué es lo más importante para ti:

  • Tener casa propia
  • Ahorrar consistentemente para objetivos financieros a más largo plazo, como el retiro o el fondo de la universidad de sus hijos
  • Gozar de un número X de vacaciones anuales
  • Poder comprar lo que quieras, cuando quieras

La idea general aquí es elegir un estilo de vida, no un puesto de trabajo. Ten en cuenta que esto también cambiará a medida que crezcas en tu carrera y/o te decidas a formar familia. Para obtener los mejores resultados, debes establecer metas monetarias con incrementos cada 5 años, y comprobar si son alcanzables con la profesión seleccionada.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía general para estudiar en el extranjero

Becas para estudiantes en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Elegir carrera

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.