Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

5 consejos para establecer objetivos con la regla SMART

165

La regla SMART es una técnica que funciona para establecer objetivos correctamente y permite controlar su cumplimiento. Sus siglas en inglés significan Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-base. Si estás estudiando Gerencia de Proyectos y tienes alguno en puertas te dejamos a continuación los requisitos que deben cumplir tus objetivos.

Los objetivos deben ser:

1. Específicos y positivos

Debes definir lo que quieres lograr de la forma más clara posible y evitar los planteamientos negativos utilizando como postulado lo que sí vas a lograr. Por ejemplo, en vez de: “no voy a sacar malas calificaciones” tendrías que decir “voy a estudiar con mucho empeño”; y para ser más específicos aún, lo ideal sería: “voy a repasar mis deberes todos los días y establecer una rutina de estudio”.

2. Mensurables

Poder medir tus objetivos te permitirá conocer si estás cumpliendo o no con lo que te propusiste y compararlo con la planificación inicial. Esto también te será útil para tomar nuevas decisiones que te ayuden a ajustar tus acciones en el caso de que te estés distanciando del objetivo.

3. Acordados

Si el objetivo involucra un equipo de trabajo es necesaria la efectiva comunicación entre el grupo para llegar a acuerdos y alcanzar la meta. Todos los miembros deben comprometerse para que el proyecto resulte exitoso o de lo contrario estará destinado al fracaso.

4. Realistas

Plantearte metas imposibles solo te llevará a la frustración; por lo tanto, si quieres tener éxito en un proyecto, este debe estar al alcance de tus posibilidades. Piensa que es mejor plantearte pequeños desafíos que puedas alcanzar aunque los pasos sean “lentos pero seguros”, que plantearte metas que por tan ambiciosas las termines abandonando al poco tiempo.

5. Tener plazo de cumplimiento

Si no se fija un tiempo para cumplir los objetivos, estos podrían empezar a diluirse y es ahí cuando no logras cumplirlos y, generalmente, los abandonas. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.